DERECHO ECONÓMICO

Ley de la Propiedad Industrial
Ley Federal de Derechos de Autor

El la materia económica contenida en la constitución están regulados los derechos de autor como la propiedadindustrial; esta tiene su fundamento en el artículo 28 de la constitución en la llamada parte dogmática, y establece que el estado concederá a los autores, artistas o inventores derechos para queexploten sus obras o invenciones en un momento determinado. Este párrafo fue reformado en el año de 1983 y aquí podemos ver claramente como las materias tanto de propiedad industrial, como la de autoríatienen su fundamento constitucional.

Desde el siglo XIX, los gobiernos de diversos países han tenido la iniciativa de proteger el derecho de autor y la propiedad industrial de sus ciudadanoscreativos, motivo por el cual se han dado a la tarea de establecer leyes en diferentes momentos. Este desarrollo de la creatividad y la aplicación de una legislación, han tenido efectos a nivel internacional,gracias a la fluidez con que las obras intelectuales se exportan a otros países, pues el idioma, la cultura y las tradiciones no son un obstáculo para ello. Esto ha dado lugar al establecimiento deconvenciones, a las cuales se han adherido una gran cantidad de países:


DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

Cabe señalar que los creadores relacionados con la propiedad industrial, son aquellosque se ocupan de generar aplicaciones en la industria o agregar comodidad al entorno con nueva tecnología. Es el derecho de la propiedad industrial el que ampara marcas, patentes, nombrescomerciales, avisos comerciales, modelos de utilidad, diseño industrial, el secreto industrial y las denominaciones de origen.

El instrumento legal que protege la propiedad intelectual en el terreno de lainvención, es la Ley de la Propiedad Industrial, cuyo campo de acción se haya en la industria y el comercio. La entidad que la regula es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, perteneciente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Analisis de la ley federal de derechos de autor. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Ley-Federal-De/672128.html

MLA

"Analisis de la ley federal de derechos de autor" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Ley-Federal-De/672128.html>.

MLA 7

"Analisis de la ley federal de derechos de autor." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Ley-Federal-De/672128.html>.

CHICAGO

"Analisis de la ley federal de derechos de autor." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Ley-Federal-De/672128.html.