Analisis De La Novela Maria

Páginas: 12 (2990 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
ESCUELA TECNICA INDUSTRIAL
“PADRE DEHON”
MATERIA: LENGUAJE Y LITERATURA

REDUMEN DE LA NOVELA REMANTICA
“ MARIA “

REALIZADO POR:
JESUS A ORTUÑO F
c.I V-24.742.524

DOCENTE: MARIELA

SAN CARLOS, NOVIEMBRE 2012

INTRODUCCION

He realizado el presente trabajo con el fin de que nosotros,estudiantes de este Liceo adoptemos el hábito de leer, así mismo que aprendamos a analizar, lo que estamos leyendo para luego poder sacar conclusiones concretas, esta es una novela que me ha marcad, ya que creo que cada uno de nosotros sueña con un amos así o lo llevamos dentro. Asi mismo el mismo ha sido realizado en base a la obra titulada “María” del autor Jorge Isaac, para el cual he utilizadola novela previamente leída para realizarlo, que mas adelante encontraran, esperando haya cubierto sus expectativas y bienvenidas sea las observaciones realizadas por el profesor siempre y cuando sean constructivas, para ir mejorando cada día mas Muchas Gracias…..

RESUMEN DE LA NOVELA “MARIA” DE JORGE ISAACS

El relato comienza cuando el autorrelata que a muy temprana edad fue a una escuela en Bogotá, para realizar sus estudios. Su familia lo despide muy amorosamente y al ver por última vez su casa, ve a su prima María. Después de seis años, el protagonista, Efraín regresa a su hogar, en el valle del Cauca, donde se encuentra con su prima huérfana, María, ya adolescente. En la cena, el día en que llegó, de su viaje a Bogotá, ve a todasu familia, desde este momento Efraín empieza a admirar la belleza de María. Una vez instalado Efraín en su cuarto y al ver todas las flores en el Jardín y en el florero cubría la mesa, fue cuando María recordaba cuánto le agradaba las flores. Después de unos días los jóvenes empiezan a manifestar su amor y encanto. Efraín va conociendo las actividades de su casa en donde la madre de Efraín, lemanifiesta que quería que les diese algunas clases de gramática y Geografía, en donde darían principio a las lecciones pasados seis u ocho días.
Pasados tres días, van a la hacienda (Efraín y su padre), en donde Efraín ve que su padre había mejorado en sus negocios, acudieron a una boda de unos esclavos, en la que observaron la felicidad de la pareja. En la hacienda le decían a Efraín, la noticia,que dentro de cuatro meses se iría a terminar sus estudios a Europa. A su regreso de la hacienda, el padre de Efraín nos narra como llegó María a su casa.
En su último viaje a las Antillas, Salomón, primo suyo, acababa de perder a Sara, su esposa, la cual le había dejado una niña que tenía tres años. El padre de Efraín lo encontró muy triste e insistió a Salomón que le diera a su hija, a fin deque la educara al lado de sus hijos y se atrevió a decirle que la haría cristiana, pues era judía y que le cambiaría el nombre de Ester a el de María.
Al amanecer Efraín fue a la casa de un amigo montañés, llamado José y ahí conoce a la familia de José, en donde lo tratan como sí fuera de la familia. José se quedó admirado de los conocimientos teóricos de Efraín, sobre las siembras. Volvieron a lacasa de José, para que Efraín se despidiera de las muchachas, en donde ellas le manifiestan su agradecimiento de aquellos presentes regalándole un ramo de azucenas silvestres. Apenas llegó Efraín a su casa, se dirigió al costurero de su madre, en donde María se fijó en el ramo de azucenas que traía Efraín. Cuando entró a su cuarto, Efraín no vio los azahares y las violetas de María, fue cuandoEfraín piensa que María no lo ama, entonces Efraín se despide de la ilusión querida, arrojando el ramo de azucenas por la ventana. En la cena, Efraín quedo sorprendido al ver una de las azucenas en la cabeza de María, el padre de Efraín le manifestó la belleza de las azucenas preguntándole que de donde la había conseguido, ella le responde que Efraín las botó al huerto. Luego Efraín y María hablan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Novela Maria De Jorge Isaacs
  • Análisis De La Novela María De Jorge Isaacs
  • Análisis De La noveLa María De Jorge Isaacs
  • Analisis de la Novela Insomnio de Ana Maria Fuster
  • Analisis De La Novela Maria
  • Analisis de la novela Maria
  • Análisis de la novela María
  • Análisis de la Novela Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS