Análisis de la Novela María de Jorge Isaacs

1) Personajes, clasificación, descripción física y psicológica, y posición social de cada uno de ellos.

Personajes de primer plano o protagonistas:María: huérfana de madre a los 3 años, fue entregada por su padre Salomón al padre de Efraín para que la criara, la educara y la hiciera una cristiana. Padece de una enfermedad incurable, seenamora en silencio de Efraín. Era una muchacha de 16 a 17 años, de pelo castaño, peinado siempre en trenzas, tenía los labios rojos, ojos oscuros, y una linda dentadura, vestía la usanza de la épocacolonial. Nivel social era medio.
Efraín: niño que alejaron de su casa paterna para que diera principio a sus estudios en el colegio del doctor Lorenzo María Lleras, establecido en Bogotá. Más tardeparte de nuevo para continuar su carrera en Londres, ama a María en silencio desde la niñez, era de pelo y ojos oscuros, no muy alto, sincero y melancólico. Humaniza mucho el paisaje al describirlo locual hace siempre según su estado de ánimo. Se crió en el Cauca, aficionado a la poesía y a la lectura. Nivel social alto (familia literaria).
Personajes secundarios:
Madre de Efraín: cariñosa,atenta a las necesidades de todos, muy servicial y humilde con su esposo, dispuesta a obedecerlo y hacer que lo obedecieran y respetaran, todo esto según las costumbres de la época. Nivel social alto.Padre de Efraín: cariñoso pero malicioso, orgulloso de su hijo. Un poco canoso, sus esclavos eran sumisos y afectuosos con él porque éste se preocupaba mucho por el bienestar de ellos y sus familias.Cuando lo ameritaba se revestía de una seriedad solemne e irrevocable. Nivel social alto.
Emma: cariñosa, sumisa y tímida como María, de estatura normal, ojos oscuros. Nivel social medio.Carlos: hombre nacido en el Cauca pero criado en la ciudad donde estudió con Efraín, apegado más a éste por las costumbres citadinas, enamorado también de María. Nivel social alto.
Braulio y Tránsito:... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Análisis De La noveLa María De Jorge Isaacs. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Novela-Mar%C3%ADa-De/3866943.html

MLA

"Análisis De La noveLa María De Jorge Isaacs" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Novela-Mar%C3%ADa-De/3866943.html>.

MLA 7

"Análisis De La noveLa María De Jorge Isaacs." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Novela-Mar%C3%ADa-De/3866943.html>.

CHICAGO

"Análisis De La noveLa María De Jorge Isaacs." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Novela-Mar%C3%ADa-De/3866943.html.