Analisis De La Obra Gallinazos Sin Plumas

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
I .-BIOGRAFIA DEL AUTOR

Julio Ramón Ribeyro nació en Lima,una tarde del 31 de agosto de 1929, ante la alegría familiar, que no imaginó que se convertiría en uno de los escritrores peruanos más grandes de nuestro siglo. Hijo de Julio Ribeyro y Mercedes Zúñiga, fue el primero de cuatro hermanos dos varones y dos mujeres Venido de una típica familia de clase media, no pasa mayores apuroseconómicos durante su niñez.

Pronto, el joven Ribeyro da muestras de su apego a las letras, y ya para entonces afloran en su mente los primeros cuentos y relatos propios de su edad, ante el estupor de su familia que no ve con buenos ojos que se dedique a la literatura, quienes consideran que el oficio de escritos es denigrante y deshonroso . Para ellos la carrrera de Derecho da mayor estatus yla seguridad de un futuro promisorio.

Sin embargo, estas contradicciones no son impedimento para que Julio Ramón Ribeyro pronto se vea involucrado en un círculo de escritores, que suelen publicar sus obras y obsequiarlas generalmente a sus amigas y familiares, además de presentarlas en bohemios lugares de la cuidad.Fue allí donde Ribeyro comenzó en realidad su carrera literaria, frecuentandoestos lugares donde sus cuentos y relatos eran escuchados con suma atención por los concurrentes que, en su mayoría, eran poetas, novelitas, cuentistas, etc.

En 1958 publica su primer libro : CUENTOS DE CIRCUNSTANCIAS, en 1960 LA CRÓNICA DE SAN GABRIEL ,dónde ya expresa su inclinación hacia los cuentos ; y en 1964 publicó LAS BOTELLAS Y LOS HOMBRES.

Viaja a Europa y se translada de un país aotro sin establecerse en un solo sitio, pasando las desventuras y miserias que significa estar alejado de su patria sin conocer a nadie,aislado por el idioma de un itinerario que incluye Francia , Alemania , Bélgica y España.

Finalmente, se afinca en París, Francia. Es el inicio de la década de los sesenta cuando entra a trabajar como periodista en la Agencia France-Press ,dónde permanecehasta 1971,año en que es nombrado Consejero Cultural del Perú ante la Unesco.
Su vida transcurre entre Lima y París, específicamente en el distrito de Barranco donde cada vez que visita el Perú suele recorrer sus antiguas casonas y tradicionales callejuelas junto a sus mejores amigos, envuelto en largas tertulias, para luego enfrentarse a la máquina de escribir .En 1973 publica LA PALABRA DEL MUDO,obra que recoge todos sus cuentos.

En 1974 se le detecta cáncer , enfermedad ocasionada claramente por su adicción al cigarro, amigo inseparable en largas jornadas de creatividad e ingenio que concluyen en cuentos y relatos. Sobreviviente de recaídas y cirugías mayores, los dos últimos años son , sin embargo , los más felices de su vida, que se apagó el 4 de diciembre de 19994,días después deobtener el premio Juan Rulfo , para muchos el más importante en habla castellana, distinción que reafirma la resonancia de su obra no solo para los peruanos sino para todo hablante de la lengua hispana.

II . OBRAS DE JULIO RAMON RIVEIRO.
1955 Los gallinazos sin plumas
1958 Cuentos de circunstancias
1964 Las botellas y los hombres
1964 Tres historias sublevantes
1972 Los cautivos
1972El próximo mes me nivelo
1974 La palabra del mudo Compilación de sus cuentos completos. Existen varias ediciones.
1977 Silvio en El Rosedal
1977 El Carrusel
1977 Alineación
1987 Sólo para fumadores
1992 Relatos santacrucinos

1960 Crónica de San Gabriel Premio Nacional de Novela del mismo año
1965 Los geniecillos dominicales Premio de Novela del diario Expreso.
1976 Cambio de guardia.III. – ARGUMENTO DE LA OBRA

Los gallinazos sin plumas es uno de sus cuentos más representativos y se puede dividir en tres partes. La primera tiene una función presentadora pues se nos da a conocer una ciudad en la “hora celeste”, es decir a las seis de la mañana en donde un grupo de personas de clase social baja regresan a sus hogares entre los que desfilan beatas, los noctámbulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la obra los gallinazos sin plumas
  • Analisis De La Obra Los Gallinazos Sin Plumas
  • Analisis De La Obra Literaria: Los Gallinazos Sin Pluma
  • Analisis literario "los gallinazos sin plumas"
  • análisis literario de los gallinazos sin plumas
  • Ficha de lectura de la obra gallinazos sin plumas
  • Resumen de la obra "los gallinazos sin plumas"
  • Analisis d ela obra los gallinazos sin plumas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS