ANÁLISIS LITERARIA DE LA OBRA

1) ÁMBITO DE LAS ACTITUDES:

a) Las actitudes frente a otros escritores:
Características de la novela picaresca (Lazarillo de Tormes) coinciden con LaFamilia de Pascual Duarte.
En el Lazarillo de Tormes se narran las desdichas de un niño, que va creciendo durante la obra hasta convertirse en un hombre. En la Familia de Pascual Duarte también senarra la vida de un hombre muy desafortunado. En el libro se empieza explicando su infancia y termina cuando ya es un hombre. En el Lazarillo ocurre lo mismo, ya que empieza explicando la vida delLazarillo cuando era pequeño y acaba explicando como termino su vida.
También coinciden en que los dos presentan la historia de manera autobiográfica. Hablan ellos mismos sobre su vida, incluyendodiálogos con los otros personajes secundarios que aparecen.
Los dos son antihéroes ya que su vida se basa en hechos tristes y amargos que deben soportar para poder sobrevivir.
b) Las actitudesfrente a escuela literaria:
El tremendismo es una corriente literaria que surgió con la publicación de esta obra y que consistía en acentuar los rasgos más desagradables y brutales del ser humano conel fin de efectuar una reflexión sobre la condición humana. El tremendismo es una variante modernizada del Naturalismo del s.XIX, que también destacaba los aspectos más sórdidos del ser humano, ycuyo precursor fue Zola. En esta obra se suceden continuas anticipaciones de las desgracias futuras de su protagonista como ya en la 1ª página, hay hombres a quienes se ordena marchar por el camino delas flores, mientras a otros se les ordena tirar por el camino de los cardos; en la página 29, dice en la vida no nos es dado escoger sino que antes de nacer estamos destinados unos a un lado y otros aotro; en la página 73, la desgracia debía de ser mi único camino, la senda por la que mis tristes días debían de discurrir.

2) ÁMBITO DE LAS SIGNIFICACIONES:

• EL TEMA:
El [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Analisis De La Obra La Familia Pascual Duarte. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Obra-La-Familia/2568094.html

MLA

"Analisis De La Obra La Familia Pascual Duarte" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Obra-La-Familia/2568094.html>.

MLA 7

"Analisis De La Obra La Familia Pascual Duarte." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Obra-La-Familia/2568094.html>.

CHICAGO

"Analisis De La Obra La Familia Pascual Duarte." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Obra-La-Familia/2568094.html.