Analisis De La Obra La Familia Pascual Duarte

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
ANÁLISIS LITERARIA DE LA OBRA

1) ÁMBITO DE LAS ACTITUDES:

a) Las actitudes frente a otros escritores:
Características de la novela picaresca (Lazarillo de Tormes) coinciden con La Familia de Pascual Duarte.
En el Lazarillo de Tormes se narran las desdichas de un niño, que va creciendo durante la obra hasta convertirse en un hombre. En la Familia de Pascual Duarte también senarra la vida de un hombre muy desafortunado. En el libro se empieza explicando su infancia y termina cuando ya es un hombre. En el Lazarillo ocurre lo mismo, ya que empieza explicando la vida del Lazarillo cuando era pequeño y acaba explicando como termino su vida.
También coinciden en que los dos presentan la historia de manera autobiográfica. Hablan ellos mismos sobre su vida, incluyendodiálogos con los otros personajes secundarios que aparecen.
Los dos son antihéroes ya que su vida se basa en hechos tristes y amargos que deben soportar para poder sobrevivir.
b) Las actitudes frente a escuela literaria:
El tremendismo es una corriente literaria que surgió con la publicación de esta obra y que consistía en acentuar los rasgos más desagradables y brutales del ser humano conel fin de efectuar una reflexión sobre la condición humana. El tremendismo es una variante modernizada del Naturalismo del s.XIX, que también destacaba los aspectos más sórdidos del ser humano, y cuyo precursor fue Zola. En esta obra se suceden continuas anticipaciones de las desgracias futuras de su protagonista como ya en la 1ª página, hay hombres a quienes se ordena marchar por el camino delas flores, mientras a otros se les ordena tirar por el camino de los cardos; en la página 29, dice en la vida no nos es dado escoger sino que antes de nacer estamos destinados unos a un lado y otros a otro; en la página 73, la desgracia debía de ser mi único camino, la senda por la que mis tristes días debían de discurrir.

2) ÁMBITO DE LAS SIGNIFICACIONES:

• EL TEMA:
El libro pretendedemostrar la tremenda influencia que tiene el entorno en el que se vive durante la infancia en las personas; es decir, si un persona ha nacido en un entorno pobre, falto de cariño, humilde, violento... y su destino le ha marcado ser una persona desgraciada, esta persona no podrá escapar de su pasado y vivirá eternamente en un infierno sin poder ascender a otro estatus. Y esto es lo que le pasaPascual, que nació desgraciado, vivió desgraciado y murió desgraciado.
• LAS IDEAS:
LA HOMBRIA: aparece cuando en uno de los viajes que realiza Pascual y vuelve a casa se encuentra con la sorpresa de que su mujer esta embarazada del Estirao y eso muestra claramente que se había burlado de su hombría.
EL AMOR: aparece cuando Pascual se enamora de Lola y esta de el, en todos los momentosfelices que pasan desde que se enteran que ella esta embarazada hasta el día en el cual su hijo Pascualillo muere.
Desde el momento que se casan se nota en la forma de narrarlo y como lo cuenta, en su viaje de novios que se nota el mutuo amor que se tenían. También aparece cuando nace el hijo de pascual, Pascualillo con todo lo que sufre, también es una muestra del amor que sentía hacia su hijo.3) ÁMIBITO DE LOS LENGUAJES
• FIGURAS LITERARIAS
METÁFORA:
1-"...; cuando lo hizo venía borracho como una bota;..."
2-"El vino no es buen consejero."
COMPARACIÓN:
1-" Temía la puesta del sol como al fuego o como a la rabia”
2-"Las mujeres son como los grajos, de ingratas y malignas."
HIPÉRBOLE:
1-"Se hubiera podido oír el vuelo de una mosca, tal era elsilencio."
2- "... tiró hasta cinco meses, pasados los cuales unas fiebres la devolvieron, medio muerta, a casa, donde estuvo encamada..."
PERSONIFICACIÓN:
1-"La perrilla, se sentaba enfrente de mí, sobre sus dos patas de atrás, y me miraba, con la cabeza ladeada, con sus dos ojillos castaños muy despiertos; yo le hablaba y ella,....”
4) ÁMBITO DE LAS ACCIONES:
• ESTRUCTURA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis la familia de pascual duarte
  • Analisis Familia Pascual Duarte
  • Analisis de la obra de la familia de pascual duarte
  • trabajo escrito de la obra la familia de pascual duarte
  • Analisis de la familia de pascual duarte
  • análisis de la familia de pascual duarte
  • analisis de la familia de pascual duarte
  • Comentario de La Familia de Pascual Duarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS