Analisis de la película el nombre de la rosa

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Análisis:
El Nombre de la Rosa (1986)

El Nombre de la Rosa, de Jean-jacques Annaud, es la adaptación cinematográfica de la obra literaria del mismo título publicada en 1980 por el escritor y semiólogo italiano Umberto Eco. Está protagonizada por el actor escocés Sean Connery el estadounidense Christian Slater.

La película narra una serie de misteriosas muertes de monjes en una abadíabenedictina de Italia. Tras la muerte del primero, se pide a un monje franciscano llamado William de Baskerville que investigue los hechos y consiga desentramar el misterio; este, acompañado de su discípulo Adse de Melk comienza a investigar el caso a pesar de que solo había ido a la abadía para una reunión con una delegación papal.

La abadía cuenta con una biblioteca a la que acuden constantementemonjes de otros lugares para leer y copiar los documentos o, bien, para llevar textos a la biblioteca. Los monjes que ahí habitan o llegan son raros, y hacen de la investigación más misteriosa. Sin embargo, William resulta ser bastante inteligente y utiliza todo signo para llegar a la resolución de los asesinatos que continúan mientras él investiga.

La habilidad de observación de los signos delmonje franciscano se deja ver desde un inicio; al llegar con su aprendiz al dormitorio que les fue asignado, el muchacho le pregunta a William por la ubicación de los baños. William, a pesar de nunca haber estado en la abadía y mucho menos haber visto los baños, sabe donde se ubican por que al llegar ahí pudo ver a un apurado monje entrar por una puerta y, posteriormente, salir de ahí relajado ysatisfecho.

Otra observación que logra es la de, antes de que alguien le avisara de los hechos, saber que uno de los monjes de la congragación había fallecido no hacía mucho pues pudo ver en el cementerio de la abadía un cuervo negro sobre una tumba cubierta por tierra fresca, recientemente manipulada. También sorprende al abad al conocer las características del fallecido, solo conociendo sunombre y sus trabajos literarios; por la gracia y frescura de sus textos podía imaginar que se trataba de un monje bastante joven, cosa que daba a entender que su muerte no podía más que ser causa de algún accidente.

Enterado por el abad de los hechos y aceptando investigar el misterio, William comienza a indagar en la posible causa de muerte del joven escritor. Tras revisar el lugar de la muertepuede deducir que se suicidó arrojándose de una torre.

Dentro de la abadía corren diversos rumores, uno de ellos es que

Tiempo después se suscita otra muerte; esta vez la de un joven traductor del griego que aparece ahogado en una enorme olla de agua y quien tiene ennegrecido el dedo pulgar. Mismas características tendría días después el cadáver del ayudante de biblioteca.

Trasinvestigar rigurosamente los signos relacionados con los cadáveres, los perfiles de las víctimas, las circunstancias y los lugares de los hechos, William consigue llegar a una conclusión que le da a saber al sorprendido abad:

“Alguien trató por todos los medios de ocultar un secreto de gran magnitud. La caligrafía es, sin duda, de un zurdo. Y el único miembro de su comunidad es, o era, el hermanoBerengar, el ayudante de biblioteca. ¿De qué tipo de secreto podía haber estado en posesión? […] Libros. Libros clandestinos. Libros de peligro espiritual. Todos conocen la pasión del ayudante de biblioteca por los jóvenes guapos. Cuando el bello Adelmo quiso leer un libro prohibido Berengar le ofreció a Adelmo la clave para encontrarlo codificada en ese pergamino a cambio de cuidados poco naturales.[…] Adelmo convino y se sometió al trato lujurioso de Berengar. Después, lleno de arrepentimiento, vagó desesperado por el cementerio, donde encontró al traductor de griego. […] Había un testigo. El jorobado, que vio a Adelmo darle su pergamino a Venantius y correr hacia la torre y tirarse por la ventana. La noche de mi llegada, mientras Berengar se flagelaba Venantius, gracias a las instrucciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Película En El Nombre De La Rosa
  • Analisis de la pelicula en nombre de la rosa
  • analisis de la pelicula EN EL NOMBRE DE LA ROSA
  • Análisis película "El Nombre de la Rosa"
  • Análisis de película "En el nombre de la Rosa"
  • Analisis de la pelicula el nombre de la rosa
  • Analisis Pelicula El Nombre De La Rosa
  • Analisis de la pelicula en nombre de la Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS