El desarrollo moral en la niñez

El comportamiento humano está regido por unos principios o valores que son el pilar de la sociedad. Todos vemos, vivimos y sufrimos a diario las consecuencias que ha tenido en nuestra sociedad el descuido de la educación en valores.
Los niños tienen cada vez mayor acceso por la televisión, los juegos electrónicos y otros medios a contenidos que les enseñan violencia, odio, muerte y competencia ysi no aprenden desde temprana edad a discernir lo que está bien de lo que está mal, difícilmente lo aprenderán cuando sean adolescentes o adultos. Educar a los niños en valores les permitirá tomar decisiones más acertadas durante toda su vida y esto a su vez los hará personas más seguras, plenas y felices.
La enseñanza de los valores se inicia en el hogar, promovida por el ser y el hacer de lospadres y otros adultos significativos para el niño; más tarde, en la escuela estos valores deberán ser ampliados y fortalecidos.
En gran medida el comportamiento de la sociedad indica que se están dejando de asumir los valores morales, y en cambio se introyectan otros que podemos llamar antivalores, lo cual mina o denigra las relaciones humanas. Las causas pueden ser diversas y combinadas, como:el egoísmo excesivo, la influencia de algunos medios de información, conflictos familiares, padres irresponsables en la crianza de sus hijos, presiones económicas, pobreza, etc.

El proceso de desvalorización siempre ha estado presente en todos los tiempos y civilizaciones; pero no tan acentuadamente como en la contemporaneidad. Ya que en este tiempo se está llevando un ajuste entre lasfamilias, ya no son las familias tradicionales como antes, si no que ahora los niños se desarrollan en familias desintegradas, mamás solteras, los niños son abandonados por la necesidad de trabajar, y todo ello ha causado que estos valores no se refuercen, mas sin en cambio se pierden.


Por ello es necesaria una formación de valores, la cual consiste en establecer en el estudiante un vínculo íntimoentre el reflejo cognitivo del valor y una carga afectiva que lo convierta en un motivo.


Para esto es imprescindible tanto la enseñanza, la información, la fundamentación lógica e intelectual de los valores como el despertar vivencias afectivas y acciones voluntarias en relación con los valores.

Los problemas típicos de los alumnos pertenecientes a las instituciones de educación básica son:irresponsabilidad en la elaboración de tareas escolares, falta de respeto a los profesores, agresividad física o verbal hacia los compañeros, y demás.

Por todo esto, es necesario que personas responsables de la salud de los niños, tanto física como mental, abordemos estos temas a través de una interacción con los niños, llegando a una orientación y guiándolos a la reflexión.

Los niñospequeños aprenden con el ejemplo, por lo tanto enseñar a los niños y niñas los valores implica un compromiso personal. Es necesario dar el ejemplo con actos y palabras para que los niños los asimilen, los imiten y los vivan.




















Niñez intermedia (6 a 12 años)

Hacia los siete años, los niños entran a una etapa del desarrollo que Piaget llamó etapa de lasoperaciones concretas. En este periodo, los niños son menos egocéntricos y aplican principios lógicos para situaciones concretas (reales). Utilizan el pensamiento interno para solucionar problemas que encuentran en el momento presente (aquí y ahora). Manejan mejor los números, comprenden los conceptos de tiempo y espacio, distinguen la realidad de la fantasía y agrupan o clasifican objetos en categoríassimilares.
 
Sin embargo, en esta etapa sólo pueden pensar sobre situaciones concretas y reales, no pueden pensar en términos hipotéticos. Es decir, no pueden pensar sobre lo que podría ser sino solo sobre lo que es.
 
Desarrollo moral
 
Aunque el desarrollo moral es el resultado de la personalidad, las influencia culturales y las actitudes emocionales, el juicio moral se desarrolla a...
tracking img