Analisis De La Pelicual La Ventana Indiscreta

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
Ensayo de la ventana indicreta

Esta película es una de las más extraordinarias que haya realizado, en ella confluyen tanto su destreza de narrador como su siempre punzante mirada hacia el individuo dentro del corset (o en este caso yeso) de la sociedad y sus ritos extraños y secretos desarrollados en la soledad. A ese mundo nos acercamos en esta metáfora que nos incluye también como losprivilegiados espectadores de esta ventana indiscreta en que se convierte la pantalla. El voyeurismo es la esencia del arte cinematográfico y el malicioso Hitchcock se obsesionó con esa idea como lo hizo con otras costumbres (declaradas o no) de la convivencia en medio de esa no tan discreta burguesía que, con alma de siniestro satirista, revisa de pies a cabeza. James Stewart, en una actuaciónbrillante, interpreta a Jeff este guía presencial que tendremos para recorrer hasta la saciedad cada ventana, cada aparición, cada detalle que podamos extraer de las vidas ajenas. Es la fantasía del mirón hecha realidad pero también pesadilla.
Jeff es un inquieto fotógrafo al cual cada minuto que tiene que pasar enyesado es toda una vida. A falta de actividad (algo que no se remite únicamente a laincapacidad física) lo único que le queda es recrear el morbo con la vida que se desenvuelve frente a él. Así es como vamos conociendo a esos casi espécimenes a analizar: el compositor en plena faena por darle forma a la tonada que tiene en la mente; la pareja que duerme a la luz de la luna; la señorita “corazón solitario” brindando con un imaginario galán de noche; la señorita Torso, bailarina deballet que todo lo contrario a la anterior, de seguro es el punto de observación favorito del vecindario; la escultora dedicada a su labor; una pareja de recién casados que llegan a exaltar la imaginación detrás de la ventana; y especialmente un matrimonio ubicado al frente viviendo en no tan disimulado conflicto. Todos ellos los personajes que a grandes rasgos elige el director como representantes dela variopinta y especial población de algún rincón del bohemio Greenwich village (que para el caso esta reconstruido en estudio). A todos ellos el protagonista irá pasando revista así como nosotros a él y todo lo que ve.
observación transita la película ya casi olvidándose de los parámetros del género. La maestría del director y su técnica son capaces de dejarnos ver ese experimento con el mismointerés de un film de entretenimiento. Tras los créditos iniciales no hay mayores efectismos, no oímos musical incidental que nos adelante algo o que comience a crear atmósfera, no se desarrolla ninguna intriga propiamente dicha. Hitchcock nos coloca como espectadores de una disertación fascinante sobre los mecanismos del suspense que en este caso son literalmente suspendidos como un cuaderno enblanco en el cual el protagonista-observador comienza a escribir las líneas de la trama. La fascinación morbosa por la vida ajena, parte esencial del ser humano, oculta o develada de acuerdo a lo oportuno del momento es el tema con el que Hitchcock desenvuelve sus virtudes como retratista de costumbres aunque de manera incluso más compleja que lo realizado en sus films anteriores. La película sesostiene magistralmente en esa interacción de esos retablos vivientes que comienzan a tomar una particular forma desde la perspectiva del protagonista, quien a pesar de recibir a la vida a través de su puerta durante este período de aburrimiento, no puede dejar de lado su curiosidad tornada en casi dependencia por ese traspatio social. No pueden romper con él ni los sabios consejos de Stella nitampoco los encantos y mimos de Lisa (la irrepetible Grace Kelly) irresistibles para cualquiera, excepto para el protagonista (en toque burlón y ambiguo del guión). Los personajes (de cerca o los vistos de lejos) se definen con precisión por el consumado orquestador y por el estupendo desempeño de los interpretes.
Jeff como cualquier espectador va reaccionando ante cada curiosidad, suceso banal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA VENTANA INDISCRETA (Análisis Guión)
  • Analisis Película Ventana Indiscreta
  • ANÁLISIS VENTANA INDISCRETA
  • ventana indiscreta
  • La ventana indiscreta.
  • La Ventana Indiscreta
  • La Ventana Indiscreta
  • Ventana indiscreta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS