Analisis Película Ventana Indiscreta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1172 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ula
TRABAJO-PARCIAL FINAL
“LA VENTANA INDISCRETA”
ALFRED HITCHCOCK

El siguiente análisis está basado en la película “La Ventana Indiscreta” dirigida por Alfred Hitchcock.

El contexto donde se basa toda la historia es después de la segunda Guerra mundial, en un barrio de Nueva York, más específicamente todo está narrado desde lo que se ve por la ventana del personaje principal (la vidade los vecinos de los edificios de en frente, que de hecho no es un lugar muy lujoso pero que tampoco muestra pobreza, ya que en los personajes no es notorio que pasen algún tipo de necesidad). Los personajes principales son: L. B. Jefferies, fotógrafo profesional, Lisa Carol, la novia del protagonista quien al final de la película ayuda a resolver el caso. El fotógrafo tiene la pierna enyesadadebido a un accidente y está en silla de ruedas sin poder moverse, al no tener nada mas que hacer comienza a espiar a los vecinos con sus binoculares y su cámara de fotos, sospecha del comportamiento de su vecino de enfrente, acusándolo de haber asesinado a su esposa, que días antes había estado en la cama enferma.
Por otro lado Jeff se encuentra comprometido con Lisa, una mujer rica que se muevepor la alta sociedad de Nueva York, y quiere casarse con Jeff bajo cualquier circunstancia.
Por otro lado, en la película se muestra que están en épocas de verano, ya que todos los vecinos y el mismo protagonista mantienen la ventana abierta, mostrando igualmente un cielo despejado. También se entiende que es verano por una de las vecinas que siempre sale al patio a tomar el sol.

2. Hay variosaspectos de la vida de Hitchcock que se logran reconocer en la película, para empezar en el transcurso de la historia se muestra una característica primordial del director, su excentricidad que se ve reflejada en Jeff porque ya sea por su incapacidad, el resto de actores fijan la atención en el. Lisa por ejemplo, por el amor que le tiene le cree a cerca de la sospecha y es quien toma el riesgo deentrar a la casa del criminal, o la ama de llaves quien a pesar de su frialdad siempre esta pendiente de el. Al transcurrir la historia, el personaje Jeff caracteriza no solo este aspecto reencarnado de su creador, sino otros tantos como lo describe una parte de la biografía. Hitchcock “era un niño solitario escudriñado siempre desde su rincón mirando a su alrededor” y aunque Jeff no estuvo solole temía al compromiso situación que con la que contaban ambos. Por otro lado el director se caracterizaba por ser un gran observador, esencia que quiso poner en jeff quien decía ver una película diferente cada que observaba a un vecino. En general el Hitchcock quiso poner características propias en el personaje haciéndolo el eje central de la película.

Según entrevistas que le han hecho aldirector, este le encantan las rubias y es aquí dónde se ve relacionado con el personaje Lisa, quien era rubia. Además el director tenía una “obsesión” por Grace Kelly (Lisa), lo que no lo hace una coincidencia con el papel que ella hace dentro de la historia, con escenas apasionantes.

A Hitchcock le interesaba el tema de la culpa, pues cuando era pequeño, era castigado con una correa de caucho, loque acentuó el miedo del pequeño Alfred a todo lo prohibido y acaso le descubrió los condimentos más emocionantes del suspense, esa turbia confusión sadomasoquista que florece ante lo fatal. Éste tema se desarrolla en el transcurso de la película, como por ejemplo se ve en el matrimonio Thornwald, cuando el esposo se cansa de soportar a su convaleciente mujer y decide matarla. Se hace evidenteeste sentimiento en el suceso ocurrido, en realidad es absurdo que el esposo mate a su pareja y por que se da cuenta que Jeff lo esta espiando, y es el, el que hace las llamadas decide entrar a casa de Jeff y tirarlo por la ventana. Esto pasa porque de alguna manera le pesa el hecho de haber cometido el crimen de matar a su esposa y para evitar sentirse señalado, además de verse implicado en...
tracking img