Analisis De La Pelicula "Entre Muros"

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Análisis de la película

“Entre Muros”





Si bien la película película “Entre Muros” transcurre en una escuela secundaria de Francia, considero que existen muchas pautas que son meritorias de ser nombradas y por qué no también comparadas con nuestra realidad. En primer lugar resulta interesante el ver como se produce un encuentro (o desencuentros en algunas ocasiones) entre diferentesculturas, una unión totalmente heterogénea de alumnos franceses, chinos, africanos… esto tal vez no es vivido en tal magnitud en nuestras aulas pero se produce igualmente dicho encuentro, entre chicos de tal o cual barrio, de este o de aquel sector social. Esta situación repercute “entre los muros” del aula y también tiene una gran incidencia en los tiempos que tiene de aprender cada alumno, ya quedebido a valores, conocimientos antes incorporados o no, ideas preconcebidas, se dificulta el ir todos a un mismo ritmo. No hace falta irnos tan lejos para encontrar ejemplos en nuestra vida cotidiana, donde los educadores, al igual que el docente del film, hoy día oscilan entre el desafío de construir una autoridad democrática y la irrupción de algunos “destellos” que se nutren de modelostradicionales para, por ejemplo, muchas veces hacer valer esa autoridad. Pero de la misma manera que los chicos, los docentes también caen en ciertas acciones en nuestra cotidianidad, no muy positivas, que son representadas en la película. Existe una escena que fue un tanto impactante, para mí porque describe una realidad que me ha tocado vivir en mi paso por mi formación escolar. Dicha escenatranscurre al principio del film, cuando el director reparte las carpetas a los docentes con la lista de los cursos que les van a tocar, y se ve claramente como un colega le da al otro, mirando la lista que le ha tocado, un pantallazo de lo que le espera “este es bueno, este malo, aquel muy malo” Este pre juzgar es muy común y visible en las escuelas. Si bien es cierto que sí se pueden tener o no ciertasexpectativas del otro, no considero que sea correcto el darle estas etiquetas de bueno, muy bueno o muy malo a los alumnos. Como seres sociales, nuestro comportamiento, nuestra manera de actuar, puede ser similar o no de un día al otro. Hasta en nuestra formación misma es posible ver estos ejemplos, cuando un profesor hace diferencias entre los alumnos nuevos y los re cursantes.

Tanto entredocentes y alumnos podemos apreciar una relación de asimétrica, ya que es el docente el que posee el saber y el poder dentro del aula, y utiliza ese poder para sostener su autoridad dentro de la misma, como se mencionaba anteriormente. Un ejemplo claro es cuando el docente lleva a dirección a un alumno porque se atrevió a tutearlo. Este alumno lo había desafiado delante de toda la clase y el docenteimpuso su autoridad castigándolo. Dejando en claro ante todos quién tiene la última palabra dentro del curso. Este hecho desencadena en una serie de reacciones por parte de este alumno, el cual termina frente a un tribunal que decide expulsarlo. El docente se arrepiente de lo duro que fue sancionado su alumno, pero sigue adelante con el castigo para no perder su autoridad frente al resto de laescuela.

Igualmente las diferentes situaciones de nuestros adolescentes, sus diferentes realidades, muchas veces nos exigirán tener paciencia, paciencia que no todos sostienen por mucho tiempo y que crean reacciones que pueden desencadenar en otros sucesos de mayor índole, tal como sucedió en el ejemplo planteado anteriormente. Es justamente en situaciones como éstas cuando puede llegarse a acudira medidas “normalistas” para hacer valer la figura del docente. No obstante esto puede traer (y de hecho trae) ciertas consecuencias, o mejor dicho de otra manera, reacciones en los padres de los chicos. Los tiempos hoy en día han cambiado, y la figura docente ha perdido el rol protagonista que lo caracterizaba en esta obra y ha pasado más bien a ser una especie de antagonista de los nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre los Muros (analisis antropologico de la pelicula)
  • Analisis de la pelicula entre muros
  • Análisis De La Película Entre Muros
  • analisis didactico pelicula entre los muros
  • Analisis pelicula Entre Muros
  • Análisis de la película Entre muros
  • Etica. análisis de la película "entre los muros"
  • analisis de la pelicula entre muros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS