Analisis de la pelicula "hoy comienza todo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la película “Hoy comienza todo”
Para reflexionar sobre la película…
1- Los diferentes personajes:
• El protagonista, Daniel Lefebvre: ¿Cómo es su relación con los demás? (Alumnos, maestros, autoridades, padres de los alumnos, su esposa, el hijo de su esposa).
¿Qué actitudes toma ante los diferentes problemas que surgen? Comentarlas.
• Las maestras: Analizar sus comportamientos.• Las diferentes familias. Sus reacciones. ¿Les dan participación en el ámbito escolar?
• La esposa del director.
• La administración educativa. El inspector.
• Los servicios sociales.
• La administración local y los políticos. Comparación con nuestra realidad.
El profesor Daniel Lefebvre toma una actitud protectora ante los niños, los escucha, intenta ayudarlos, se puede apreciar una fluidaconversación entre el director y sus alumnos. Es tan fuerte el vínculo que formaron que es al único al que los niños le confían sus problemas. Ejemplo al nene que el tío lo golpeaba se lo cuenta a su director pero a las personas del servicio social no.
Su relación con sus pares es un incentivo constante, debido a la resignación que se observaba en las docentes, por tener que cumplir y realizar lasnecesidades básicas de los niños (alimentarlos, bañarlos, sacarles los piojos etc.), a causa del desinterés que presentan los padres, por falta de recursos, imposibilitando que las maestras se puedan dedicar sólo a brindar los saberes, a la educación formal. Por ejemplo en la película se observa una situación que una maestra muestra una actitud mala ante un chico que lo zamarrea por estar cansadade que los niños sean violentos, que los padres no colaboren, debido al nivel socioeconómico bajo al cual pertenecen. En este el director le habla, intenta calamar la situación. Otra docente que una antigüedad en la docencia le decía que siempre hubo pobreza pero nunca desinterés y que eso hace que ellas se cansen.
A diferencia de todos los anteriores nombrados con las autoridades, tenía unarelación fría, en la cual no coincidían con sus modalidades de enseñanza, con las prioridades que tenían cada uno, para el inspector lo más importante era cumplir con una planificación, la evaluación a cada chico, al contrario de él, el director se preocupaba por los problemas sociales que presentaban sus alumnos ejemplo: alimentación, pasar frío, no vivir en una casa adecuada etc.
El director enrelación con los padres de los niños trataba de escucharlos, ayudarlos, era muy comprensivo, pero por parte de los padres no tenían una devolución, en la película se puede apreciar que el se hacia cargo de pagar los impuestos no pagos, de alimentarlos y los padres no colaboraban, si debían hacer un tratamiento no lo realizaban, no llevaban a los chicos a la escuela por no tener la obligación de ir atrabajar. Se les intenta dar participación en el ámbito escolar, pero como cada uno estaba involucrado en sus problemas, sólo iban llevaban a los chicos a la escuela y se iban. Esta situación cambia cuando destruyen el jardín y cuatro madres se acercan a colaborar para reconstruirlo.
Entre el director y su esposa en la mayoría de los momentos su relación era de mutuo compañerismo, ella loacompañaba, lo escuchaba, aconsejaba, por ejemplo al final que armaron el proyecto de renovar el jardín, darle el aspecto de un desierto, decorar el patio con botellitas con agua de color. Pero cuando el padre del el tiene un infarto ella se enoja porque el lo acompañaba, se preocupaba por lo que le estaba pasando, y ella se enoja porque el padre cuando era chico lo golpeaba a su esposo.
Con respeto a suhijastro su relación era nula, al no tener un contacto, no entablar una relación, un vínculo ya que el nene lo rechazaba. Era tanto el rechazo que en un momento le entrega las llaves del jardín a la pandilla con la que el nene se juntaba, para que destruyan el jardín. Cuando al padre del director tiene el infarto y el se pelea con su esposa, el niño lo empieza aceptar, ya que de alguna...
tracking img