Analisis De La Teoria De Los Conmorientes

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
ANALISIS DE LA TEORIA DE LOS CONMORIENTES
Presentado por: José Joaquín Nova

TEORIA DE LOS CONMORIENTES
Esta teoría establece como debe realizarse la sucesión en el caso de fallecimiento, en unmismo acto, de varias personas llamadas a sucederse unas a otra sin que se pueda establecer por medio de documentos o por vía de los hechos, el orden exacto de sus fallecimientos.
El concepto desucesión y la forma de trasmisión de la misma nos ayudaran a entender mejor la teoría de los conmorientes.
Concepto de sucesión.
De acuerdo a la doctrina, se define sucesión, "Como latransmisión a titulo universal, a una o varias personas vivas del patrimonio dejado por una persona fallecida" a este patrimonio, también se le da el nombre de herencia o heredad y al difunto se la llama "decujus", y a los que recibirán la herencia se le llama herederos o sucesores.

Forma de transmisión de la sucesión.
1) Por efecto de la ley e independientemente de todo acto voluntario que emanedel difunto; en este caso la transmisión se opera sin testamento, por lo que se llama "ab intestant".
2) Por efecto de un acto jurídico unilateral que emana del difunto; en este acto se llamatestamento y da lugar a la sucesión testamentaria.
3) Por efecto de un contrato en virtud del cual el causante instituye a un heredero o sucesión contractual o donación de bienes futuros.
Teoría de losconmorientes.
Por medio de esta teoría determinamos en que momento exacto ha muerto cada persona, siempre el acta de defunción tendrá un papel decisivo, porque esta enunciara el día, la hora y ellugar de la defunción; pero si no es posible en hecho determinar el orden en que han sucedido las muertes, se acude a la teoría de los conmorientes contenidas en los artículos 720, 721, 722 del CódigoCivil Dominicano que citaremos a continuación.
El articulo 720 expresa, "Si varias personas llamadas respectivamente a sucederse, perecen en un mismos acto, sin que pueda reconocerse cuál de ellas ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria y Analisis
  • teoria analisis
  • ANALISIS DE TEORIA
  • Conmoriencia
  • teorias de la conmoriencia y premoriencia
  • Analisis de las teorias psicodinamicas
  • Analisis De Teoria De Martha Rogers
  • Analisis 2 La Teoria del Todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS