Analisis de las teorias psicodinamicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

19/ Septiembre/ 2011

Sigmund Freud
La teoría de Freud a mi parecer tiene cosas tal vez un poco radicales como cuando dice que todos nuestros problemas se van a derivar de nuestros primeros años de la infancia, yo creo que eso es incorrecto dado a que a las personas a lo largo de la vida se nos van presentando situaciones las cuales nos pueden ocasionar conflictosy de las cuales también podemos aprender en todos estos años. También cuando habla de la transferencia y la contratransferencia, en mi opinión pienso que es algo que si ocurre la mayoría de las veces pero no en todas tal como menciona Freud. También basò todo en la sexualidad humana, que pienso que en cierto grado esto es cierto pero no creo que llegue al extremo en el cual él lo pone, porejemplo en el complejo de Edipo y Electra en el cual se enamoran de sus padres, en mi opinión no creo que los niños se enamoren de sus padres. Creo que debemos considerar que esta parte es totalmente proyectiva por parte de Freud ya que en su infancia hubieron anormalidades de este tipo en su familia. La otra cuestión de esta teoría que no me parece muy coherente sería la de que todo se basa delinconsciente, yo creo que hay muchas cosas que son más conscientes que inconscientes y no necesariamente tienen que tener un trasfondo o una motivación oculta tal como el menciona.
La parte que me agrada mucho de la teoría de Freud sería que estoy totalmente de acuerdo en que nuestra conciencia está dividida en dos niveles tal como el inconsciente y el preconsciente y que ese inconsciente se expresa ensueños, errores al hablar, etc.
También coincido con que tenemos un id, un ego y un superego, ya que todos tenemos esos instintos, esas limitaciones extremas peor también hay un intermediario que nos dice cuando dejarnos llevar y cuando no.
Y lo que yo creo que es lo más útil y estoy totalmente de acuerdo con Freud es en los mecanismos de defensa, que creo que todos los usamos cotidianamente yrealmente nos son muy útiles para proteger nuestro ego.
De hecho yo utilizo mucho la racionalización en cada cosa que hago y la verdad si me hace sentir mejor.
Gustav Jung
La teoría de Jung en general me suena coherente, a excepción de cuando dice que una persona no puede alcanzar su individualidad si no tiene consciente y no acepta su anima y su animus, dado a que por experiencia propia esono creo que cause algún conflicto en ciertas personas, como mujeres que claramente no sienten que tengan ese anima en ellas y no creo que por eso no tengan un desarrollo normal, es mas creo que si ni siquiera saben de estos términos ellas podrían pasar por desapercibido esto. También cuando describe el anima y el animus creo que es de manera muy estereotipada ya que dice que la mujer es laespiritual, la virgen, etc., y el hombre es el poderoso el hombre de acción y el sabio, y yo siento que le da un valor al hombre mucho más alto que a las mujeres.
No siento que busquemos lo que vimos en casa, por ejemplo no creo que nos casemos con nuestro padre como se dice, creo que hay ocasiones en las que esto se aplica pero creo que hay otras en las que las personas por lo mismo que tal vez no lesgusto como vivieron buscan algo totalmente diferente a ello.
Estoy muy de acuerdo en los arquetipos ya que todos venimos con una historia cultural que nos precede y que nos da ideas acerca de cómo es la vida. Las mascaras sociales también son muy ciertas ya que cada quien desempeña muchos roles a lo largo de su vida. También creo que todos tenemos una sombra, esos aspectos negativos que están adiario en nuestras vidas ya que nadie es monedita de oro.
Me siento identificada cuando dice que un complejo puede activar una personalidad dentro de la personalidad ya que mi complejo de inseguridad, hace que yo sea muy nerviosa, introvertida, penosa y que cuando yo no se hacer algo prefiero no hacerlo, a pesar de que yo trate de cambiar estas cosas, esas peculiaridades de mi personalidad...
tracking img