Analisis de los derechos del contribuyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3875 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS ENTRE LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE Y LAS FACULTADES DE LAS AUTORIDADES FISCALES

La relación tributaria existente entre el fisco y los contribuyentes, al sustentarse en un ámbito de derechos y obligaciones, coloca a ambas partes en una situación de igualdad jurídica. Empezaremos con nuestro análisis con la facultad de la autoridad fiscal y después con el derecho del contribuyente.Primero citaremos el artículo primero de la LFDC. Donde nos establece que la Ley tiene por objeto regular los derechos y garantías básicos de los contribuyentes en sus relaciones con las autoridades fiscales. En defecto de lo dispuesto en el presente ordenamiento, se aplicarán las leyes fiscales respectivas y el Código Fiscal de la Federación. Los derechos y garantías consagradas en la presente Leyen beneficio de los contribuyentes, les serán igualmente aplicables a los responsables solidarios.
• En el artículo 33 nos marca que Las autoridades fiscales para el mejor cumplimiento de sus facultades, estarán a lo siguiente:
I. Proporcionaran asistencia gratuita a los contribuyentes y para ello procuraran:
a) explicar las disposiciones fiscales utilizando en lo posible un lenguaje llanoalejado de tecnicismos y en los casos en que sean de naturaleza compleja, elaborar y distribuir folletos a los contribuyentes.
b) mantener oficinas en diversos lugares del territorio nacional que se ocuparan de orientar y auxiliar a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, incluso las que se realicen a través de medios electrónicos, poniendo a su disposición el equipopara ello.
c) elaborar los formularios de declaración de manera que puedan ser llenados fácilmente por los contribuyentes y distribuirlos o difundirlos con oportunidad, así como informar de las fechas y de los lugares de presentación de los que se consideren de mayor importancia.
d) señalar en forma precisa en los requerimientos mediante los cuales se exija a los contribuyentes la presentaciónde declaraciones, avisos y demás documentos a que estén obligados, cual es el documento cuya presentación se exige.
e) difundir entre los contribuyentes los derechos y medios de defensa que se pueden hacer valer contra las resoluciones de las autoridades fiscales.
f) efectuar en distintas partes del país reuniones de información con los contribuyentes, especialmente cuando se modifiquen lasdisposiciones fiscales y durante los principales periodos de presentación de declaraciones.
g) publicar anualmente las resoluciones dictadas por las autoridades fiscales que establezcan disposiciones de carácter general agrupándolas de manera que faciliten su conocimiento por parte de los contribuyentes; se podrán publicar aisladamente aquellas disposiciones cuyos efectos se limitan a periodosinferiores a un año. Las resoluciones que se emitan conforme a este inciso y que se refieran a sujeto, objeto, base, tasa o tarifa, no generaran obligaciones o cargas adicionales a las establecidas en las propias leyes fiscales.
h) dar a conocer en forma periódica, mediante publicación en el diario oficial de la federación, los criterios no vinculativos de las disposiciones fiscales y aduaneras.Los servicios de asistencia al contribuyente a que se refiere esta fracción, también deberán difundirse a través de la página electrónica que al efecto establezca el servicio de administración tributaria. En dicha página también se darán a conocer la totalidad de los trámites fiscales y aduaneros.
Resolución de los problemas del contribuyente
 II. establecerán programas de prevención yresolución de problemas del contribuyente, a fin de que los contribuyentes designen síndicos que los representen ante las autoridades fiscales, los cuales podrán solicitar opiniones o recomendaciones a las autoridades fiscales, respecto de los asuntos que les sean planteados por los contribuyentes.
En este artículo nos manifiestan los requisitos para ser síndicos.
 Los síndicos deberán reunir los...
tracking img