LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015

DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS CONTRIBUYENTES, EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACION TRIBUTARIA.

I. LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN MEXICO DESPUES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 2011.

1. El derecho internacional de los derechos fundamentales y el ordenamiento jurídico mexicano.
El estudio del derecho de acceso a la información tributaria como derecho fundamental de los contribuyentes es de granimportancia determinar cuál es el termino correcto de los mal llamados derechos humanos, es necesario el establecimiento de límites al ejercicio del poder, y los derechos de los gobernados son parte de esos límites que también sirven de fundamento para el propio Estado democrático de derecho.
Es de este modo que Luigi Ferrajoli establece cuatro distinciones entre derechos fundamentales yderechos patrimoniales. Para el mencionado autor, el derecho de propiedad y en general los derechos reales, no son derechos fundamentales, ya que aquellos no poseen las características de indispensables, inalienables, inviolables, intransigibles, personalísimos, ya que tales derechos pueden ser objeto de diversos actos jurídicos que modificaran su estructura en relación con el que será titular, en tantoque las características mencionadas son la propia esencia de los derechos fundamentales.
Es por eso que posterior a ese momento de la historia comienza a surgir el derecho internacional de los derechos humanos que lo podemos conceptuar como uno de los sectores del derecho internacional que tiene como fundamento normas de diversa naturaleza; así tenemos normas de naturaleza convencionalconsuetudinaria e institucional, las cuales tienen por objeto la protección de los derechos y libertades fundamentales del ser humano.

2. Tratados Internacionales y el ordenamiento jurídico mexicano.
La forma en que se han incorporado los derechos humanos a nuestro ordenamiento jurídico es a través de la creación de normas constitucionales y la celebración de tratados internacionales en tal materia, quemuchas de las veces han tenido cierta influencia para la elaboración de las primeras, por ello es importante determinar los alcances de los tratados internacionales en nuestro sistema jurídico. El fundamento doctrinario del argumento anterior lo encontramos en la teoría formal del estudio del derecho, la cual establece la estratificación jerárquica de las normas que componen determinado ordenamientojurídico, de tal modo que el lugar primordial, que se configura como cúspide y base del propio sistema jurídico, lo ocupa la Constitución del Estado, en la que se establecen los procedimientos para la creación del resto de las normas, incluidos los tratados internacionales. En este orden de ideas, nuestra Constitución establece dos procedimientos de creación normativas; el primero, la creación delas leyes, que la doctrina kelseniana denomina generales, en sus artículos 71 y 72; y el segundo es el procedimiento que se ha de seguir para que los tratados internacionales formen parte del orden jurídico nacional.
Lo anteriormente expuesto demuestra que los tratados forman parte del llamado “bloque de constitucionalidad”, pero no aclaran en nada lo referente a la jerarquía que estos poseendentro del derecho mexicano.

3. Jerarquía de los Tratados Internacionales respecto del resto de las disposiciones jurídicas en México.
Se ha considerado que el artículo 133 establece el derecho domestico de cada Estado se encuentra por encima del derecho internacional. Los jueces de cada Estado se arreglaran a dicha Constitución, leyes y tratados a pesar de las disposiciones en contrario que puedahaber en las Constituciones o leyes de los Estados.


II. EL DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y EXPRESION COMO DERECHO FUNDAMENTAL DE LOS CONTRIBUYENTES.

1. Contenido y alcance de la libertad de pensamiento y expresión.
El derecho a la libertad de expresión se encuentra contenido en diversos instrumentos tanto nacionales como internacionales que forman parte de nuestro sistema jurídico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de contribuyentes
  • Derechos De Los Contribuyentes
  • Derechos De Los Contribuyentes
  • Derechos De Los Contribuyentes
  • DERECHOS CONTRIBUYENTES
  • derechos del contribuyente
  • Derecho Del Contribuyente
  • Derecho del Contribuyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS