Analisis de los poemas "yo soy un hombre sincero" y "dos patrias" de jose marti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de los Poemas “Yo soy un hombre sincero” y “Dos Patrias” por José Martí

1. Explique la temática del poema “yo soy un hombre sincero” analizado en clase.
El poema “yo soy un hombresincero” es el primer poema de los llamados “versos sencillos” escrito por José Martí. En este poema en específico, la voz lirica nos habla sobre diferentes aspectos de la vida, que esta ha podidoexperimentar gracias a sus vivencias y múltiples experiencias. En el poema la voz lirica nos expresa su conocimiento sobre virtudes y sentimientos que son producto de situaciones que pasan en la vidacotidiana, las cuales el ha podido experimentar y ver en el transcurso de su vida. Entre estos están, la honestidad, la sabiduría, el compromiso, el dolor, y la amistad. Como ejemplo podemos ver en elsiguiente pasaje como se refleja la sabiduría y el conocimiento en este poema:

“Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy.
Arte soy y entre las artes,
En los montes, monte soy.”

En estepasaje la voz lirica nos expresa su conocimiento de diferentes lugares de diferentes estilos y estratos, nos dice que conoce sobre cosas de alto estrato como lo es el arte, como de cosas de estratos másbajos como el monte; dándonos a entender que de ambos tiene el mismo conocimiento. En este otro pasaje podemos ver como la voz lirica nos habla sobre el sentimiento de dolor, lo cual se representa enuna relación amorosa en la cual una mujer ha sido la causa del sufrimiento de un hombre:
“He visto vivir a un hombre
Con el puñal al costado,
Sin decir jamás el nombre
De aquella que lo hamatado.”

En este otro vemos reflejada la virtud de la honestidad y la sinceridad, la cual se refleja en el primero verso de este poema, además, en el último verso dice que quiere “echar sus versos delalma”, lo cual nos indica que son versos sinceros, humildes, y puros. También podemos ver su sentimiento de nacionalidad hacia su país Cuba, ya que dice que es “de donde crece la palma”, la cual es...
tracking img