Teoria del enlace d valencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del enlace de valencia:
Según la Teoría del enlace de valencia, en la formación de enlaces entre dos átomos participan sus orbitales de la capa de valencia.
Para que se produzca un enlace,generalmente, cada átomo tiene que tener un orbital con un electrón desapareado. La compartición de electrones, propia del enlace covalente, se explica por la aproximación de las nubes de carga de losorbitales, lo que se indica diciendo que los orbitales solapan.
La fórmula molecular, en estos casos, dependerá de la covalencia o valencia covalente de los átomos que enlazan. La valenciacovalente es el número de enlaces covalentes que puede formar un átomo y se relaciona con el número de electrones desapareados que el átomo tiene en su configuración fundamental o, en aquella otra, que no sediferencie mucho en energía con la fundamental.
El enlace covalente es un enlace dirigido y saturado.
Se dice que es saturado porque los elementos tienden a saturar de electrones su capa devalencia de acuerdo con lo indicado en los mecanismos A y A' propuestos por Lewis.
El enlace covalente es direccional porque no está relacionado sólo con un campo electrostático de tipo Coulomb. Tambiénpuede interpretarse cualitativamente como una consecuencia de la búsqueda de una disposición geométrica de los átomos que enlazan que evite, en lo posible, las repulsiones entre los pares electrónicosenlazantes.
Molécula de H2:
En el caso del hidrógeno gaseoso, H2, según esta teoría, cuando se produzca el solapamiento de los orbitales atómicos 1s de cada hidrógeno, se producirá el enlace:Como se observa en la figura anterior, la densidad electrónica aumenta entre los núcleos que enlazan, situándose los átomos a la distancia de equilibrio que correponde a una menor energía. Si serepresenta la energía del sistema formado por los dos átomos de hidrógeno en función de la distancia de separación, se obtiene una gráfica en la que el mínimo de energía corresponde a esa distancia de...
tracking img