Analisis de los sistemas politicos

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
ANALISIS DE LOS SISTEMAS POLITICOS Y DE GOBIERNO
Introducción
El presente trabajo muestra la comparación de los Sistemas Políticos y de Gobierno de los países de España y Portugal que tiene como objetivo mostrar las diferencias de cada uno desde sus transiciones democráticas hasta comprobar con base en las investigaciones de diversas fuentes que la forma de gobierno sea llevada al ámbitopractico.
Estará compuesto de tres partes la parte primera será la introductoria, que contendrá los antecedentes históricos de cada país para situarnos en contexto y comprender con más habilidad el sistema de cada país, y el sistema de transición democrático en el que ha evolucionado desde sus inicios; la segunda parte de este trabajo contendrá el análisis comparado entre los dos países de acuerdoa su sistema electoral, sistema político, congreso, poder judicial y legislativo; en un tercer apartado se manejaran la conclusiones en las que se aterriza este trabajo.
Para situarnos en contexto España ha sufrido grandes cambios a lo largo de su historia, dentro de este compendio de antecedentes históricos de marca lo siguiente.
En España el sistema electoral tiene une larga historia que seinicia a principios del siglo XIX, en circunstancias extraordinarias provocadas por la invasión del país por el ejército de Napoleón. El vacío de poder creado facilitó la convocatoria, por una Junta Central que encabezó la resistencia, de una asamblea nacional (las Cortes) en la ciudad-puerto andaluza de Cádiz, cuyos diputados venidos de todas las regiones de la metrópoli y de ultramar fueronelegidos por sufragio popular (según la "Instrucción para la elección de los diputados" de 1810 que fue unida a la convocatoria y que constituyó el primer embrión de ley electoral). Esta asamblea en su primera sesión se declaró soberana y constituyente, transformándose en el primer parlamento moderno de la historia española que concluyó con la promulgación de la Constitución de 1812, texto de clarainspiración liberal (el termino liberal aplicado a la política toma internacionalmente su origen en el nombre que se dio al grupo de diputados progresistas en el parlamento reunido en Cádiz) y que siempre ha representado para los españoles el símbolo de las libertades políticas.
La Constitución de Cádiz inspiraría así no solo las posteriores constituciones españolas sino que serviría de base parala redacción de las primeras constituciones de los nuevos estados independientes latinoamericanos (diremos de paso que en casi todos los países latinoamericanos el proceso de independencia se inició en las luchas por la democratización del poder en los ayuntamientos). Es de señalar que por esta razón muchas de las primeras leyes electorales redactadas en el siglo XIX en los países de lenguaespañola a ambos lados del Atlántico tuvieron como punto común de referencia un mismo texto constitucional. Dicho esto, como preámbulo obligado, formalmente las leyes electorales destinadas a regular el derecho de sufragio arrancan en España desde 1837, estableciéndose el sufragio universal a partir de 1869, que quedó consolidado por la ley de 1907, aunque la tormentosa historia que vivió España a lolargo del siglo XIX y parte del siglo XX impuso un proceso marcado por fuertes retrocesos y avances en cuanto al ejercicio de las libertades democráticas y por ende del funcionamiento del sistema electoral. La II República, proclamada en 1931 a raíz de los resultados de las elecciones municipales que hicieron abdicar al rey, introdujo además el sufragio femenino. Las mujeres españolas que votaron apartir de las Elecciones Generales de 1933, lo hicieron mucho antes que en otros países de Europa occidental (antes que Francia por ejemplo). El triunfo del Frente Popular en las elecciones de 1936, cuyos resultados nadie puso en duda, desencadenó a los pocos meses una reacción antidemocrática y el estallido de la guerra civil de 1936-39 que concluyó con la victoria del General Franco, facilitada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE SISTEMA POLITICO
  • El análisis de los sistemas políticos
  • Analisis comparativo de los sistemas politicos
  • analisis y estructura del sistema politico mexicano
  • Análisis de los elementos que conforman el sistema politico guatemalteco
  • Análisis manifiesto comunista vs sistema político ruso
  • “Categorías Para El Análisis Sistémico De La Política” De David Easton
  • Reseña II Categorias para el analisis sistemico de la politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS