Analisis De Luz Negra

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Introducción.


En el presente trabajo se muestra el desarrollo de una guía de análisis sobre una obra literaria “Luz Negra”, del brillante autor salvadoreño Álvaro Menéndez Leal o mejor conocido como Álvaro Menen Desleal como el auto nombra.
Dicha obra pertenece al Movimiento Literario Vanguardismo o Vanguardia y al género Teatro. Aquí se presenta una información detallada de todos losaspectos que rodean la obra, la realidad que vivía el autor cuando se encontraba escribiendo la obra, información sobre el género y movimiento literario al que pertenece la obra, la biografía del autor en este caso Álvaro Menen Desleal para conocer un poco sobre su vida, sus logros, premios obtenidos por sus diferentes trabajos y toda su obra como autor y demás. Contiene un argumento de la obra paradar una idea sobre lo que trata la obra, se detallan tanto los personajes como los temas inmersos en “Luz Negra” de igual manera los aspectos de la realidad que el autor refleja en su obra, la descripción del libro y los recursos de los que el autor se auxilio para escribir su obra. Impreso en estas páginas también se encuentra la conclusión a la que nos lleva el conocimiento sobre “Luz Negra”.-Reseña crítica y biográfica del autor
Luz negra es un logro teatral para todos los tiempos dado que aborda temas profundos como la vida y la muerte, la injusticia, la sobrevivencia, la represión, la violencia, la libertad, las luchas políticas, las dictaduras, el carácter de las masas, el Partido, Dios y el amor.
Álvaro Menén Desleal nació en la ciudad de Santa Ana, el 13 demarzo de 1931. Ingresó a la Escuela Militar “General Gerardo Barrios”, de la cual fue expulsado cuando cursaba el tercer curso (1952), debido a un poema "subversivo" que publicó en La Prensa Gráfica. Ingresó a la redacción de El Diario de Hoy (enero de 1953), rotativo en el que colaboraba desde 1950. En agosto de 1953, fue detenido y fichado en el cuartel central de la Policía Nacional, acusado deconspirar contra el régimen del teniente coronel Óscar Osorio. Realizó una gira como boxeador peso mosca por las arenas de Guatemala y las del México provincial, hasta que llegó a debutar en la Arena Metropolitana del distrito federal. De su primera estancia en este país emanó un poemario existencialista, titulado El extraño habitante (México, 3AM), iniciado en marzo de ese mismo año y publicadoen San Salvador, diez años después.
En agosto de 1955, reingresó a la redacción de El Diario de Hoy y dirigió, por corto tiempo, las breves, críticas y humorísticas secciones Paso doble y Paso ganso, así como las páginas de Filosofía, arte y letras creadas por el finísimo poeta Ricardo Trigueros de León. El 7 de septiembre de 1956 fundó Tele-Periódico, el primer noticiario televisivo de ElSalvador, transmitido al mediodía y en horario nocturno por YSEB canal 6. Durante sus meses iniciales, bajo el patrocinio de la casa comercial Freund, este espacio televisivo contó con un Suplemento cultural o sección dominical de promoción para las artes y las letras, así como con un periódico anexo, impreso en la ciudad de México mediante la técnica del rotograbado. Después, Menéndez Leal creóTele-Reloj, un espacio noticioso que fue transmitido por YSEB canal 6 y YSDR canal 8, en sus horarios del mediodía mientras que Tele periódico ocupaba las transmisiones nocturnas. En mayo de 1957, retomó la dirección de las páginas literarias dominicales de El Diario de Hoy. En 1961 se inscribió como estudiante en la carrera de Sociología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de ElSalvador (UES).Desde la Universidad de El Salvador, colaboró con la revista Vida universitaria y el viernes 30 de junio de 1961 fue declarado ganador de varios premios en el Certamen Cultural Universitario Centroamericano, patrocinado por la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED). Esos premios fueron el "Vicente Sáenz" por su ensayo ¿Es lícito matar al tirano?, el "Juan Ramón Molina" por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luz negra Guia analisis
  • Análisis de obra Luz Negra de Álvaro Menén Desleal
  • Luz negra pequeño analisis
  • Análisis de la obra Luz Negra
  • luz negra
  • Luz Negra
  • Luz Negra
  • Luz Negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS