Analisis de michael porter sobre la economia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER
REFLEXIONES SOBRE LA CONFERENCIA DE MICHAEL PORTER

Profesor
Leonardo Ángel López

FUNDACIÓN CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES
MERCADEO INTERNACIONAL
CALI
2011

1. SINTESIS

Michael Porter, es un catedrático de la Escuela de Negocios de la universidad de Harvard en Estados Unidos. Es autor de varios libros que han dado gran aporte al desarrollo de diferentesnaciones, desde la conceptualización de la competitividad.

Durante su visita a Colombia le entrevistaron del diario El Tiempo y la revista Portafolio, dando importantes recomendaciones y una visión muy global acerca de cómo ha sido Colombia en cuanto al tema de Competitividad y prosperidad en los últimos años.

Su percepción es muy positiva, hace énfasis al crecimiento económico que ha tenidonuestro país desde mediados de los 90 hacia acá, sin embargo aclara que debe haber ciertos cambios y ciertas garantías para elevar nuestro nivel y llegar a estar más desarrollados.

El autor plantea que lo más importante para una nación es confiar en su gente, pues es el recurso más valioso, de allí que se le deba capacitar y educar constantemente, pues un pueblo educado es un pueblo capaz,productivo. Por otra parte, debe haber garantías en el tema de seguridad lo que genera apoyo de empresas extranjeras para querer invertir en Colombia.

Lo cierto, como lo plantea el autor es que vamos por un buen camino, pero debemos hacer mejoras en aspectos legales (todo lo relacionado con impuestos) y en temas de competencia económica, en cuanto a este último aspecto, menciona la importancia defortalecernos en lo que somos buenos, no es recomendable emprender actividades que no nos son propias, sino que debemos saber cómo somos y ser fuertes desde allí.

Como lo indica el texto, todo esto se puede lograr, si se forman alianzas entre todos los sectores de nuestra sociedad, en donde toda la responsabilidad no recae sobre el Estado, pensando en este como el padre que debe dar a comer a todossus hijos.

El autor enfatiza en la importancia que tiene la empresa privada, como una generadora de empleo, pero que más allá de pensar en solo obtener dinero y riquezas debe dar un aporte a lo social. Se refiere básicamente a que las empresas deben pensar en el bienestar de sus colaboradores y de las comunidades que le circundan, lo que resulta ser clave.

Otro aspecto del que habla Porter,es acerca de ampliar el mercado, solo así somos más competitivos y prósperos, no debemos acabarnos los unos a los otro en una competencia, por el contrario debemos crear alianzas que nos permitan ampliar la “ Torta” de allí que sea necesario ser creativos e innovadores en nuevos negocios.
De otro lado, se deben tener buenas relaciones con nuestros países vecinos, pues estos son nuestrosprincipales mercados; eso sí sin dejar de lado la posibilidad de expansión a otras tierras.

REFLEXIÓN

Al momento en que hicimos la lectura, lo primero que pensamos es en como una persona que no es Colombiana, puede dar una percepción tan clara de lo que es nuestro país incluso viviendo fuera de él ¿cómo es posible que nuestros dirigentes y aun la sociedad civil misma no pueda hallar un nuevo rumboque nos permita ser más competitivos y más prósperos?

Consideramos que el aporte de Porter es muy significativo, pero mas allá de pensar en que este es el remedio o la receta para llegar a ser todo lo que él propone, es importante no solo tener el concepto de competitividad claro es nuestras cabezas, sino aplicarlo desde nuestra vida diaria, buscando y hallando en que somos buenos, cual esnuestro talento, cuáles son nuestras falencias y en que debemos fortalecernos.

Muchas veces consideramos que el ser prósperos esta por fuera de nosotros, pero la verdad es que es la gente la que hace parte de una empresa, de una familia, de una comunidad y de un país. No es sano, dejar la responsabilidad de mi prosperidad a un tercero, este debe ser mi compromiso.

Por otro lado, los Colombianos...
tracking img