Analisis De Over

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Analisis:
El “Over” es la superplusvalía obtenida de la sangre y sudor del pueblo dominicano. La sed de los monopolios azucareros extranjeros no desperdiciaba un solo instante, una forma o un medio para obtener las superganancias de sus capitales invertidos en nuestro país, para reinvertirlo en otros pueblos pobres de América Latina y el mundo.
Trata de la dolorosa realidad que sucede en lasfincas dominicanas de caña de azúcar. La obra cuenta la vida de un joven llamado Daniel Compres, era un joven que luchaba por la vida, que trataba de seguir a delante, a pesar de que fue echado de la casa por su padre solo, sin profesión ni oficio, quien le dijo “sanguijuela que pretende chuparle la sangre”. Daniel, como no tenía una educación, una profesión y por la falta de dinero, decidiótrabajar en una bodega, una finca de caña de azúcar del este. Él era una persona que no le gustaba los maltratos y que fácilmente rompía en ira.
La obra se basa en la explotación de los trabajadores de los centrales azucareros, a quienes se exprime mediante el over. Este puede considerarse como una forma de plusvalía.Se pinta en la obra una situación de neoesclavitud, en la que se ven sumidoshaitianos y cocolos inmigrantes, así como trabajadores agrícolas dominicanos.
Durante todo el tiempo que él duro, él estaba acostumbrado a robar un por ciento a los clientes, ya que si no hacia esto iba a tener un déficit en su negocio y si iban a pasar un inventario y encontraban un déficit lo iban a despedir. Compres, se considero que era un hombre honrado y por conservar el empleo, ya ni siquiera eseso. Aprendió a engañar y a mentir con tanta naturalidad, para servirle al capital y serle grato a sus administradores.
Daniel conoció muchas personas buenas y otras no tan buenas que le contaron historias sobre los maltratos que le hacían a los empleados del central. Como El negro Dionisio, viejo mayordomo contratista del central, a veces se toma hasta seis y como mínimo tres botellas de ron.Dormitando en el balcón de su casa, despide el tufo de ron que se ha bebido durante el día. El propio Daniel Comprés se reúne con sus amigos a tomar y tomar.
Además de la sed de ron, se describe en la novela el deseo de faldas:. “La mujer completa lo que empieza el ron”. Así sucede en el caso de Cleto quien es el policía prototipo de los moradores de los bateyes. Para él no hay otra cosa másimportante que no sea batallas, gallos, mujeres y ron.
El bodeguero Daniel se enreda con una prostituta, a quien hace su amante. Las prostitutas rondan las fiesteas, deteniéndose dondequiera que hay música, frituras y ron. La música se hace a golpe de güira, tambora y acordeón. No falta el juego. Durante o después de las fiestas, las parejas, abrazadas, se internan en el cañaveral o en un barracónpestilente.
Con el tiempo Comprés comprende que está girando en unos engranajes que sólo dejarán de saciar la sed de más y más plusvalía cuando los obreros se levanten y destruyan la maquinaria del capitalismo. Y Comprés reflexiona, “Yo pienso: ¡Otro over!...¡Otro Over! ¿Será aquí todo over?... Es una fiebre, una locura. Los presupuestos de todos los departamentos dejan superavits, que son over,porque sus directores compiten en economías y no gastan la suma ya harto restringida que les autoriza el central; los superintendentes, no curan a los enfermos y niegan las medicinas para no cubrir su presupuesto de año; al almacén del departamento comercial, la tienda del central, las bodegas del campo, el peso de la caña, ¡todo ha de dar over! ¡Qué obsesión de más! ¡Over! ¡Maldita palabra!¡Parece que toda la tierra será poca para saciar su sed!”
Al fin y al cabo Daniel Compres dejo de trabajar porque su conciencia no lo dejaba tranquilo. Daniel cayó en una depresión porque al no tener dinero tuvo problemas con su esposa y con su familia, en ese momento una voz de adentro le pidió que volviera hacer como era antes, que retomara el camino.




Introducción
Al inicial tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la obra over
  • analisis de over
  • Analisis Del Comportamiento Electrico De Un Woofer Y Ampolleta De Cross Over
  • analisis de One Flew Over the Cuckoo's Nest
  • Analisis de la novela Over
  • analisis de la novela over
  • Over
  • Over

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS