Analisis de parte de la Constitución Nacional

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
1. Al mirar la Constitución Nacional se observa una gran división en dos partes. La primera, llamada parte “dogmática”, integrada originalmente por treinta y cinco artículos y, luego de la reforma de 1994 por cuarenta y tres, en dicha oportunidad fueron agregados ocho artículos. Esta parte es la que establece las Declaraciones, Derechos y Garantías de los habitantes, que “forman las bases y elobjeto del pacto de asociación política” (J.B. Alberdi), establece límites al accionar de los poderes públicos establecidos en la segunda parte de la norma llamada “orgánica”. Los artículos aquí enumerados son considerados por parte de la doctrina como contenidos pétreos, no pueden modificarse, o al deben mantener su esencia.
El artículo 28CN establece que ninguna ley puede alterar los derechosestablecidos previamente, si entendemos que para la reforma constitucional es necesaria una ley que la solicite, y esta, como bien establece el artículo mencionado no puede alterar los contenidos.
La Ley 24.309 sancionada en el año 1993, es la que establece la necesidad de la reforma y los puntos a tratar en 1994. En el núcleo de Coincidencias Básicas, puntos J, K, M y N establecen qué puede serreformado o añadido en la parte dogmática de la Constitución Nacional y, el artículo séptimo de la misma impone que no pueden modificarse las Declaraciones, Derechos y Garantías establecidos en la primer parte de la misma, que hasta ese entonces tenía un solo capítulo y luego de la reforma se le añade un segundo llamado “Nuevos Derechos y Garantías”.
El preámbulo es la primer parte de laConstitución, enuncia los objetivos generales y consagra una forma de gobierno representativa y republicana. El pueblo tiene soberanía, gobierna, por un período determinado, a través de los representantes que son elegidos por ellos mediante el sufragio. Por lo que el “Pueblo de la Nación Argentina” es representado y él mismo es quien delega a través de las provincias que indican expresamente su voluntad deintegrar la Nación, lo cual detalla el mismo cuando dice “… por voluntad y elección de las provincias que la componen…”.
El Poder Constituyente es el que crea la Constitución, se divide en originario, que es el que creó la de 1853, primer acto donde se plasma la soberanía popular que toma la decisión de crear una norma jurídica de base (aunque luego se dice que también operó en 1960 cuandoBuenos Aires se adhirió). Y, el reformador, que es el que encara la reforma de este texto, mediante el procedimiento que le planteó el originario. Esta diferencia está consagrada en el preámbulo que relata “… reunidos en Congreso General Constituyente…” haciendo referencia al originario. Y en el artículo 30CN, donde se plantea el método para realizarse las reformas “por una Convención convocada a talefecto”.

2. El artículo 1 de la Constitución Nacional establece que la forma de gobierno para la Nación Argentina será representativa, republicana y federal. Pero se consideran formas de gobierno solo las dos primeras. Las forma representativa es una forma de organización del gobierno, que establece que este se gobierna a sí mismo por medio de sus representantes. Identificable en el artículo22CN.
Por su parte, la forma republicana significa la igualdad de todos los hombres que eligen al gobierno en forma periódica para que este los represente y sea responsable de su administración, estableciendo ítems claros como la publicidad de sus actos, la división de poderes, libertad e igualdad.
La federal es una forma de estado ya que responde a su forma de organización política, dedistribución del poder en el territorio. Donde cada provincia delega algunos de sus poderes a la Nación para formar parte de un todo (esta dicta la legislación de fondo establecido en el Art. 75.12CN), quedándose con ciertas atribuciones para sí (dictan códigos de procedimiento y de cuestiones del ámbito local). Art. 121. Por lo que se reconocen gobierno central y gobiernos provinciales que deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura y análisis de la constitución nacional
  • Analisis Sobre La Constitucion Nacional
  • Analisis preambulo constitucion nacional
  • analisis partido accion nacional
  • analisis del articulo 127 de la constitucion nacional
  • ANALISIS DE LOS ARTICULOS DE LA CONSTITUCION NACIONAL
  • Análisis de articulos de la constitución nacional
  • Analisis de la constitucion nacional de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS