Analisis de personalidad de holman morris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS FACTORIALES DE LA PERSONALIDAD
Hollman Morris es uno de los periodistas más polémicos del país. Su vida la ha dedicado al tema del conflicto armado colombiano y desde su juventud, abogó por crear estrategias para que Colombia llegue a la paz. Por eso, hizo parte activa de la generación de la Séptima Papeleta, la cual dio origen a la Asamblea Constituyente y la Constitución del 91.Actualmente, persigue los ideales de un país incluyente y democrático a través del programa de televisión Contravía –galardonado con premios como el Simón Bolívar y el India Catalina–, donde ha recorrido el país en busca de otras ‘Colombias’: la Colombia afrocolombiana, la Colombia indígena, la Colombia de los líderes sociales y la Colombia de las víctimas del conflicto (www.morrisproducciones.com).A continuación se expondrá el análisis realizado a la personalidad del periodista desde los diferentes modelos factoriales biológicos y léxicos.
MODELO FACTORIALES BIOLOGICOS
Modelo PEN de h. J. Eysenck
El modelo de PEN aplica a la personalidad del señor Morris, en la medida en que la dimensión de extraversión propuesta por Eysenck cuenta con nueve factores presentes en la personalidad delperiodista.
En el ejercicio de su profesión, se evidencian los nueve factores correspondientes a la dimensión de extroversión, en donde por ejemplo la sociabilidad y la surgencia y el dogmatismo se hacen presente por su actividad propia como periodista, la actividad, la búsqueda de sensaciones, la aventura, la vivacidad y la misma dominancia, las evidencia en el contenido de sus reportajes, razónpor la cual es un periodista tan polémico en nuestro país, el busca sensaciones y no mide peligros de allí que permanezca inmerso en el conflicto armado que aqueja nuestro país y vaya acorde a sus propios ideales permanentes durante poco más de 15 años de carrera periodística.
Modelo de J. Gray
Este Modelo es un replanteamiento del modelo de personalidad de Eysenck, con el aporte de dosdimensiones más que son la impulsividad y la ansiedad, siendo la impulsividad un espacio definido entre la Extraversión y el Neuroticismo y la ansiedad un espacio entre la introversión y el Neuroticismo igualmente.
En esta medida y dado que la impulsividad corresponde a un mecanismo de aproximación conductual (Sistema Behaviour Aproximation BAS), se puede decir que esta dimensión aplicaría a lapersonalidad del señor Morris dado que sus conductas se acercan a señales de recompensa, siendo estas el reconocimiento ante los medios y la sociedad, el BAS es el motor del comportamiento y en este caso el que predomina la personalidad del periodista, pero que por cuestión de supervivencia debe permitir la acción del BIS (Sistema de Inhibición Conductual), que es de una u otra manera el sistema defrenado ante la situación, que en este caso y dadas las polémicas que generan sus reportajes, debe tener presente.
Modelo de M. Zuckerman
Este modelo postula una nueva dimensión del temperamento muy relacionado con el Modelo de Eysenck (Pueyo, A. 1996), esta dimensión la denominaría Búsqueda de Sensaciones, la cual hace referencia a la necesidad de recibir nuevas y variadas sensaciones provenientesde la experiencia, con la voluntad por sentir riesgos físicos y sociales.
Esta modelo y su nueva dimensión de búsqueda de sensaciones aplican muy bien a la personalidad del periodista Hollman Morris, ya que se puede decir que esto es un factor motivante en sus reportajes, el manifiesta una alta necesidad de búsqueda de aventura y riesgo, de búsqueda de experiencias nuevas, una desinhibicióntotal y finalmente una alta susceptibilidad al aburrimiento. En este orden de ideas, se puede decir que cuenta con las cuatro subdimensiones específicas de la búsqueda de sensaciones y de una u otra manera se puede afirmar tambien que no teme a las repercusiones que traen consigo sus reportajes, le gusta generar polémica y a pesar de requerir protección para su vida ya que no hay una libertad de...
tracking img