Analisis De Polvo Y Ceniza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Polvo y Ceniza
Eliécer Cárdenas

Biográfia:
Eliécer Cárdenas Espinoza nació el 10 de diciembre de 1950 en Cañar. Desde muy pequeño aprendió a escribir y esto fue gracias a su madre, y desde entonces tuvo una gran pasión por la literatura. Entró a la universidad y se encontró y conoció a muchos novelistas. A los 17 años Eliécer se enamora locamente de una mujer y se termina en ungran dilema con ella, y esto le lleva a querer suicidarse. A los quince años había comenzado a escribir relatos de tipo indigenista y hasta proyectos de novelas. Cárdenas leía mucha poesía de los decapitados y literatura existencialista. En 1973 ingresa a la Universidad Central de Quito a estudiar Derecho, siendo siempre su objetivo escribir. En 1971 publicó su primer cuento "Hoy al General". Alos 27 años de edad este novelista ecuatoriano empezó a escribir Polvo y Ceniza una gran novela que le interesó a Alberto Crespo y la convirtió en una novela famosa para todo el Ecuador y el cual ganó el Premio Nacional "Nuevos Valores de la Novela" en 1978.

Humanismo y marginalidad en la obra:

En esta obra una de las cosas más fundamentales que se ve, es como Eliécer Cárdenas muestra elhumanismo. Él utiliza a Naún Briones, el personaje principal, para representar esto, el humanismo y la marginalidad en la obra. El humanismo se representa con este personaje, porque Naún Briones en la obra es una persona que que roba y mata a muchas personas y es conocido como un delincuente y bandido. Pero ¿cómo se puede ver el humanismo en esta situación?, pues cuando Naún mataba o robaba, elveía en la cara de la victima el dolor, y se llenaba de sufrimiento y lloraba. Es por eso que el sentía un gran sentimiento ante esto. Él demuestra que aparte de matar, el sentía mucha pena pero él siempre pensaba que no podía dejarse llevar por la sensibilidad ya que el hacia lo que hacia porque que necesitaba de eso para poder vivir. Por otro lado, Naún también representa claramente la marginalidaden la obra. Este personaje provenía de una familia que tenia escasos recursos y se dedica a trabajar en la hacienda de Julio Eguiguren, y como él nunca fue feliz con su status económico y debido a sus escasos recursos decide ser bandolero por su propia felicidad.

Personajes:
• Naún Briones: es un ladrón que decide ser parte de la “pandilla” de unos bandoleros con Rindolfo, Pajarito y otrospersonajes. Es un personaje con sentimientos profundos. Se casa con Dolores. Él siempre estuvo enamorado de Lucía Eguiguren. Fue encarcelado muchas veces. Trato de robarse la mula de su tío. El Mayor Deifilio le mata en Piedra Luisa.
• Dolores, la mujer de la que se enamoro y se casó. Ni su amor apartó a Briones de la vida delictiva.
• Pajarito, el hombre que inicia a Briones en la delincuencia,fue su maestro y amigo. Briones es el único que se queda a con él cuando muere de peste.
• Julio Eguiguren: Hacendado lojano que tiene una hija llamada Lucía Eguiguren. Es muy valiente, bueno, no teme a Naún.
• Víctor Pardo: Socialista, espera que en algún momento la clase social baja gobierne al país. Ingenuo.
• Jesús: Es una imagen de Jesús humanizado, ya que en este caso este bebe y fuma.
•Mayor Deifilio: Mata a Naún en Piedra Luisa.
• Águila: Quiteña: es un amigo de Naún que después por su culpa le meten preso.
• Rindolfo: Compañero bandolero de Naún, quería ser de la clase alta.

Técnicas narrativas:
En “Polvo y Ceniza” se puede ver varias técnicas narrativas. Existe el narrador de tipo colectivo, que es el que hablan varias personas no solo una es la que narra. No hay soloun narrador, sino muchos personajes son parte de la narración de esta historia. Este narrador múltiple está presente durante toda la novela, un claro ejemplo que podemos ver es al inicio de la novela en el primer capítulo, cuando empieza y habla un personaje y cuenta su historia, y después a lo largo de la trama se van identificando todos los diferentes tipos de puntos de vistas y se ve la...
tracking img