Analisis de riesgo en una cementera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE PRODUCCION DE CEMENTO

El cemento es un material indispensable en la construcción. La industria cementera tradicionalmente de ha preocupado por la gestión medioambiental. La industria cementera, ha estado implementando programas de modernización progresiva de sus instalaciones con el fin de proteger el medio ambiente.

El proceso de producción de cemento es un procesoquímico en donde se presenta un fenómeno físico, el cual es que el material primario absorbe los gases de combustión, por lo tanto, no origina contaminantes de los gases emitidos.

Las altas temperaturas que demanda el material primario para ser tratado, generan una incineración total de cualquier compuesto orgánico. La producción de cemento no genera residuos, no hay cenizas ni escorias, todoslos materiales son integrados en el producto.

Como se comentaba anteriormente las temperaturas están por el orden de 1,400 – 1,500 °C. Los gases de combustión del quemador principal se encuentran a unos 2,000 °C. Durante tan solo 5 a 10 segundos los gases están en contacto con el material. Los compuestos orgánicos son destruidos en su totalidad por la combustión.

Las altastemperaturas son causa de una alta producción de óxidos de nitrógeno, tanto por oxidación de nitrógeno molecular del aire de combustión como de los combustibles. La combustión en exceso de oxigeno, favorece aun más la formación de NOx, por lo que debe reducirse dicho exceso al mínimo conveniente. El uso de sistemas para control del horno, la inyección de agua para reducir la temperatura de la llama y eldiseño de quemadores especiales, estos son los medios para reducir emisiones.

Las materias primas proporcionan los óxidos principales que compondrán las fases principales del clinker, silicato de calcio y aluminatos de calcio. Las cenizas de los combustibles aportan los mismos componentes que las materias primas, y deben considerarse en el balance que conduce a una exacta composición delclinker.



La evaluación de impacto ambiental es hoy una técnica generalizada en todos los países industrializados. El objetico esencial que persigue esta legislación es “evitar en el origen las perturbaciones y contaminaciones que puedan derivarse de ciertas actividades, más que combatir los efectos negativos que producen”.

Se considera como un instrumento que ayuda alcanzarobjetivos de la comunidad en materia de medio ambiente: conservar, proteger y mejorar la calidad del medio ambiente, contribuir a la protección de la salud de las personas y garantizar una utilización prudente y racional de los recursos naturales.

La industria cementera, para contribuir al cuidado ambiental he hecho uso de alternativa de subproductos, se ha utilizado por muchos años el uso demateriales secundarios en el proceso cementero.

El horno de combustión de clinker constituyen el impacto ambiental primordial en la fabricación de cemento, en todos los sistemas de horno cementero el material alimentado se mueve en contracorriente con el flujo de aire caliente de los gases de combustión.

El proceso cementero tiene una gran capacidad para capturar los metales que entran conlos materiales o los combustibles. Los metales son embebidos en la estructura cristalina del clinker, no afectando a su calidad.

La presencia de cloro o hidrocarburos precursores en materias primas o combustibles en cantidades suficientes, podrían ser causa de formación de estos productos en los procesos de combustión.

La emisión de polvos, especialmente en la chimenea del horno, ha sido elimpacto ambiental más significativo en la producción de cemento. También los molinos de materia prima, enfriadores de clinker y molino de cemento. En todos estos procesos, grandes volúmenes de gases fluyen a través de materiales pulverulentos, y el producto final también es un polvo fino.

A causa de maquinaria pesada y el gran tamaño de los ventiladores usados, se originan emisiones de...
tracking img