Analisis financiero cementera

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO

MAESTRIA: AUDITORIA Y CONTROL DE GESTIÓN

MODULO: FINANZAS EMPRESARIALES

DOCENTE: MSC. JULIO CESAR GANDARILLAS

TRABAJO PRÁCTICO NRO. 1 (continuación)
INTEGRANTES DEL GRUPO:
* LUIS VILLARROEL
* ROXANA CABRERA
* YALILE GARCIA
* VANIA BARBERY

FECHA: 23/09/2010

4. Principales conclusiones y recomendaciones del diagnósticofinanciero
* Principales conclusiones: Luego de haber realizado un análisis a los Estados Financieros mediante la aplicación de las Razones Financieras de Liquidez, Endeudamiento, Actividad, Rentabilidad y el Análisis Dupont, podemos concluir que SOBOCE es una empresa rentable. Así lo demuestra el resultado de la aplicación de las Razones de Rentabilidad o Rendimiento en la gestión 2009 donde elMargen Bruto es igual a 42,7%, el Rendimiento sobre los Activos Totales (ROA) es igual a 11,54% y el Retorno sobre el Patrimonio (ROE) que es el índice de mayor importancia para los accionistas arroja un resultado muy bueno de 21.35%. Cabe resaltar que los índices ROE y ROA fueron en aumento desde el 2007 hasta el 2009.

En lo que se refiere al análisis de Liquidez consideramos que, de acuerdo alos resultados obtenidos, SOBOCE cuenta con una buena liquidez demostrada en el resultado de la razón de liquidez de 1,42. Es decir, tiene la capacidad de cumplir con sus obligaciones operativas (a corto plazo) conforme se va venciendo el plazo de pago de cada una de ellas.
Tal como se expuso en la presentación del Análisis Financiero, los Estados Financieros muestran que la mayor parte de losingresos de SOBOCE se refiere a la ganancia que recibe de las acciones que tiene en las otras empresas del rubro. De acuerdo a lo indicado en las Notas a los Estados Financieros 2008 y 2009, la mayor parte de sus ingresos es fruto de la ganancia que obtiene de su participación en la empresa FANCESA S.A.
Esta situación indica que en esta gestión, SOBOCE S.A. se verá afectada por la venta de supaquete accionario de FANCESA S.A. al gobierno, que mediante DS Nro. 0616 Determinó que a partir de septiembre de 2010 se revierte el 33,34% de las acciones al Estado.
El hecho mencionado en el párrafo anterior será confirmado cuando elaboremos los Estados Financieros Pro forma en el cual se verá una reducción de la cuenta Ingresos/Gastos Extraordinarios, ya que a partir de la venta de sus accionesya no obtendrá dividendos.

b. Principales Recomendaciones: Como analistas financieros recomendamos a SOBOCE mejorar la rotación de sus cuentas por cobrar ya que de acuerdo a la aplicación de la fórmula de Rotación de cuentas por cobrar, es de 120 días. Debe redefinir su estrategia de cobro, negociando con los clientes una disminución de días. Consideramos que dada la realidad queactualmente vive nuestro País donde el rubro de la construcción, que es uno de los principales mercados del cemento, está en una de sus mejores épocas con construcciones tanto en el sector público como privado, no va a ser difícil para SOBOCE exigirles a sus clientes paguen a menos días.

En cuanto a la rotación de inventarios consideramos también que se debería mejorar esta razón que en el 2009 nosindica que rota 5,76 veces al año, es decir, cada 63 días.
5. Planificación Financiera
a) Pronósticos relevantes: El análisis financiero realizado a las gestiones 2007, 2008 y 2009 y los factores externos favorables que actualmente se están dando para la venta de cemento, nos permite pronosticar que SOBOCE seguirá aumentando sus ventas y por lo tanto incrementando su utilidad. A este pronósticose suma la reciente ampliación de la planta de Viacha realizada en julio de 2010 que permitirá a SOBOCE producir más cemento para esa demanda que hoy por hoy crece satisfactoriamente.

b) Preparación del Estado de Resultados Pro forma: El Estado de Resultado Pro forma fue realizado en base al método del porcentaje de ventas que nos permite pronosticar las ventas y después expresar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de riesgo en una cementera
  • analisis de los diarios a la cementera en los haitises
  • Analisis De Riesgo Cementera
  • Análisis De Estados Financieros "Estados Financieros"
  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS