Analisis de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE SUCEDE CON LAS PLANTAS NUCLEARES EN JAPON?
El núcleo de un reactor consiste en una serie de varillas metálicas que contienen pastillas de combustible de uranio almacenado, que están rodeadas de agua que se usa como refrigerante y que crea el vapor que impulsa una turbina generadora de electricidad.
La refrigeración de los reactores es importante porque aunque se hayan detenido (luego delterremoto) las reacciones en cadena, aun queda suficiente calor para fundir las varillas metálicas que rodean el combustible de uranio. Si estas se calientan lo suficiente, reaccionan químicamente con el agua que las rodea, lo que produce un gas de hidrógeno explosivo.
Fue ese gas de hidrógeno lo que causó las dos explosiones en la planta de Fukushima, en la unidad 1 el sábado y hoy en el reactor3, según expertos y funcionarios.
Pese a ello, las explosiones de hidrógeno solo dañaron al edificio externo, no a las estructuras internas. De haber sucedido esto último, hubieran subido los niveles de radiación. Pero a esta altura ya no hay suficiente calor como para destruirlas.

* ¿QUE SUCEDIÓ EN JAPON?
se registraran varias explosiones en los reactores de la planta Dai -Ichi enFukushima la situación ha entrado en fase crítica debido al peligro de una fuga de material radioactivo.
Un nuevo incendio se declaró este martes (miércoles en ese lado del mundo) en el reactor 4 de la central nuclear de Fukushima, al día siguiente de que una explosión provocara un primer incendio y dañara el techo del edificio que alberga el reactor, anunció la prensa japonesa.
Las emisiones deradiación se han incrementado en el país desde este fin de semana, luego de que se presentarán fallas en el sistema de refrigeración de la planta, indicaron las autoridades japonesas.
Además de la nación asiática, los países de Europa se mantienen en alerta ante este panorama que arroja la situación en Fukushima.
''El fenómeno ha adquirido una magnitud totalmente diferente. miles de japoneses tratande alejarse de las zona aledañas a la planta nuclear y hacen infinitas colas para llenar los tanques de sus vehículos con combustible.
La fuga radioactiva que se registró en la explosión de este martes obligó a las autoridades a ampliar el área de evacuación a  30 kilómetros.
Sumado a esto, las autoridades japonesas realizan chequeos médicos a los ciudadanos desalojados ante el riesgo que hancorrido por una contaminación radiológica.

La central nuclear de Fukushima resultó averiada tras el sismo de magnitud 9 en la escala de Richter y posterior tsunami que arrasaron costas del noreste de Japón, que ya dejan saldo parcial de seis mil 500 muertes y más de ocho mil 500 personas desaparecidas.

La situación en la central nuclear de Fukushima ha incrementado los niveles de radiación enamplias zonas del país, incluida Tokio, donde las autoridades indicaban que superaban cerca de 20 veces el nivel ordinario, aunque según las autoridades locales esto no implica riesgos inmediatos para la salud. Los edificios que albergan los reactores 1 y 3 de la central nuclear sufrieron explosiones e incendios los pasados días sábado y lunes. En ambos casos, las autoridades japonesas descartaronfugas radiactivas masivas.
Alrededor del mundo existen más de 439 reactores nucleares que funcionan en 30 países y, la Agencia Internacional de Energía sostiene que las naciones del continente asiático manejan cerca del  50 por ciento de éstos.
En el oriente del planeta, Japón es el país que encabeza la lista de naciones con plantas nucleares con  55 reactores que se encuentran actualmente enuso, seguido de Corea del Sur con 21, India con 20, China con 19 y Pakistán con dos.
En cuanto a América Latina, México, Brasil y Argentina cuentan con dos reactores nucleares en  funcionamiento.

* ¿COMO FUNCIONA UN REACTOR NUCLEAR?
La fisión nuclear es la división del núcleo de un átomo y produce una gran cantidad de calor. La energía calorífica liberada por 1 gramo de uranio equivale a...
tracking img