Analisis De Señales De Tv En Rf

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
PRACTICA Nº 7
ANALISIS DE SEÑALES DE TELEVISION EN RF

Objetivo:
El objetivo de esta práctica consiste en observar y medir las características de la señal de televisión en RF (Radio frecuencia).

Introducción:
La transmisión de la señal de televisión tanto de vídeo como de audio se realiza utilizando técnicas de modulación en banda lateral residual (VSB) y en frecuencia modulada de bandaangosta (FM), respectivamente.; la señal de vídeo es una señal VSB superior a la cual se le incorpora una portadora piloto de vídeo para efectos de sincronismo.

Sí en lugar de hacerlo de esta forma, escogemos transmitir la misma información de vídeo pero en doble banda lateral, el ancho de banda total requerido sería de 8 MHz y resultaría antieconómico; lo ideal sería enviar la señal de vídeocon técnicas de banda lateral única (SSB), pero debido a que el corte de los filtros reales en el transmisor no resulta abrupto (lo que implica pérdida de componente DC), se transmite en consecuencia un vestigio de banda lateral inferior de 1,25 MHz ocasionado por el filtro de banda vestigial HVSB en el transmisor. Fig.1, el cual es compensado a través de un nuevo filtro en el extremo receptor quepermite recuperar por completo la señal original transmitida (Fig.2):
Portadora de vídeo
Portadora de audio
f (MHz)
TRANSMISOR
1,25 MHz

Fig.1 Transmisión en RF de la señal de vídeo.
RECEPTOR
Flanco de Nyquist
f (MHz)

Fig. 2 Recepción en RF de la señal de vídeo.

El filtro HVSB que permite la generación de las señales VSB debe ser tal que su función de transferencia H (f)cumpla con la condición:
[ H (f+fc) + H(f-fc)] = Constante para f fm
donde fm es la frecuencia máxima de la señal modulante.
Ho
HVSB(f)
fc
fc + fm
f

0
Ho
fm
-fm
2fc
-2fc
HVSB(f + fc) + HVSB( f - fc )

donde fc: frecuencia de la portadora.
La siguiente figura resume el proceso transmisión recepción de la señal modulada en RF especificándose en cada bloque deldiagrama la secuencia del tratamiento que requiere dicha señal:
Modulador de Vídeo
Portadora
Vídeo Compuesto
Transmisor y FBLVT
Sintonizador
Amplificador Mezclador
Amplificador FI
Detector

Señal a la salida del detector
Filtro FBLVR
Señal de TV con FBLVT
Señal de TV. con DBL
fp-w fp fp+w
fp fp+w
fp fp+w
0 w
En Frecuencia:FBLVT: Filtro de banda lateral Vestigial en el transmisor.
FI: Frecuencia Intermedia
FBLVR: Filtro de banda Lateral Vestigial en el Receptor.
DBL: Doble Banda Lateral

El espectro de una señal de televisión comercial según las normas M se caracteriza por ocupar un ancho de banda de aproximadamente 6 MHz, por tener una separación entre la portadora de audio y la de vídeo de 4,5 MHz y unafrecuencia máxima de vídeo respecto a la portadora de 4 MHz.

En cuanto a la asignación de frecuencia para transmisión de vídeo, de acuerdo a lo establecido por la UIT: La banda inferior del VHF estará formada por los canales del 2 al 6 y ubicada en el rango de frecuencias a partir de los 54 MHz hasta 88 MHz ocupando cada canal un ancho de banda de 6 MHz.

fc
Audio (FM)
Vídeo (VSB)
Portadora
deVídeo
Subportadora del color
3,58 MHz
4 MHz
4,5 MHz
6 MHz
1,25 MHz
La banda superior de VHF comprende desde el canal 7 hasta el 13 y va desde la frecuencia de 174 MHz Hasta 216 MHz. La banda de UHF comprende los canales del 14 al 83 y en frecuencia de 470 MHz hasta 890 MHz.

Espectro de una señal de vídeo comercial.

La señal de vídeo compuesta puede ser transmitida con modulaciónpositiva o modulación negativa. Si se escoge la polaridad positiva, la portadora incrementa su amplitud con el brillo de la imagen; para este tipo de modulación las crestas de los pulsos de sincronismo corresponde a la mínima potencia de salida del transmisor.

En el caso de modulación negativa, la portadora presenta las características inversas al caso anterior: los pulsos de sincronismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Rf De La Señal Tdt
  • como se transmite la señal de tv
  • Análisis de TV
  • analisis de señales
  • Analisis De Señales
  • analisis de senales
  • Analisis de señales
  • Analisis de señales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS