Analisis De Texto De Una Obra De Teatro El Papa De Trina

Páginas: 18 (4421 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
ANALISIS DE TEXTO DE UNA OBRA DE TEATRO

EL PAPA DE TRINA







CLAUDIA PATRICIA ZULUAGA TORO

43.516.346







MATERIA

TEATRO

PROFESOR

PABLO ANDRES OSORNO







LICENCIATURA EN H. CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA

FACULTAD DE EDUCACION

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

MEDELLIN SEPTIEMBRE 29 DE 2010



ANALISIS DE TEXTO DE UNA OBRA DE TEATRO

EL PAPADE TRINA

1. EL AUTOR: CIRO MENDIA [pic]

a. Biografía
Poeta y dramaturgo antioqueño (Caldas, 1892 - La Ceja, 1979). Su nombre de pila era Carlos Edmundo Mejía Ángel. Nació en la pobreza más completa, “porque mi padre, el hombre más inteligente del pueblo, se fue contra la corriente fanática predicando ideas liberales”.
Llama laatención la caracterización de su vida como persona y como representante de la dramaturgia de su época ya que como se pudo encontrar en GRAN ENCICLOPEDIA DE COLOMBIA. BIOGRAFIAS. Biografías. Círculo de lectores en: http://www.lablaa.org/blaavirtual/biografias/mendciro.htm que debido a su lenguaje, ambientes, temas y personajes es considerado uno de los iniciadores del teatro regionalista colombiano, enauge durante los años veinte. Los estrenos de sus obras registraban hasta siete llenos consecutivos, lo cual era un verdadero acontecimiento en la Medellín de la época. La prensa lo elogiaba como “el Tomás Carrasquilla de la escena”.
Además se pudo encontrar en esta misma biografía que en 1955, con Prometea Desencadenada, inspirada en Seis Personajes en Busca de Autor[1], de Luigi Pirandello,incursionó en las técnicas del teatro moderno. Además Mendía también llegó a publicar más de 13 libros de poesía pero para su amigo Tomas Carrasquilla era mucho mejor en comedia tanto que llego a decírselo “qué te parece Narizón que me gustan más tus comedias que tus versos”.
Sus poemas "El hombre libre" y "Juan Rebeldía", evocan el deseo de emancipación espiritual que se lee en las predicacionesde Zaratustra[2]. Así lo entendió Baldomero Sanín Cano[3], quien habló de Mendía como “el caudillo eternamente joven de los inconformes”.
Una de sus características más importantes y que lo hacen digno de ser leído y representado es que era irrevocablemente crítico, Mendía se sirvió de la sátira para referirse a todos los personajes de la sociedad, al cura, al político, incluso a sí mismo. Demanera que ahora viene a ser tanto más interesante confirmar que Ciro Mendía si se preocupó por llevar adelante su dramaturgia, aunque es de lamentar que no la hubiera proseguido en la vena folclórica, porque su teatro naturalista presenta muchos altibajos ya que de la comedia costumbrista que escribió en un comienzo, la dramaturgia de Mendía evolucionó luego hacia temáticas citadinas, que recreabanlos conflictos de los campesinos en su adaptación a lo urbano.
Fue colaborador de las revistas El Artista y Colombia, y del periódico El Espectador. Entre la extensa bibliografía de este autor figuran: Sor miseria (1919), Publicaciones en la revista Teatro de: El Papá de Trina (1923), Pa´Que no friegue (1923) y Arrayanes y Mortiños (1925); En torno a la poesía popular (1926), El libro sinnombre (1929), Escuadrilla de poemas (1938), Farol sin calle (1957), Caballito de siete colores (1968), Fin de fiesta (1972), Teatro completo (1986) y La golondrina de cristal(1992). Triste es saber que un artista tan prolijo como Mendía haya muerto ciego y en la más absoluta pobreza, como había nacido.
- ¿Cuáles son las corrientes teatrales que se presentan en la temporaneidad del escritor?

Esinteresante saber que según (aquí hay que poner la referencia bibliográfica) Mendía empezó a escribir para el teatro en la vena andaluza, ya que ello explica, primero, el vivaz movimiento de sus diálogos costumbristas, y, luego, su posterior desenvolvimiento como autor de un teatro realista[4] y social durante los años 60. A esta etapa costumbrista, que iría de 1920 a 1925, fecha de composición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS DE LA OBRA PAPÁ GORIOT
  • Obra de teatro análisis
  • Analisis obra de teatro
  • Análisis De La Estructura De Una Obra De Teatro
  • Análisis De Una Obra De Teatro
  • Analisis de la obra de teatro "Amadeus
  • Analisis Obra Teatro
  • Analisis De Una Obra De Teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS