analisis de travesuras de la niña mala

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Análisis

Referencia del autor:
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, 28 de marzo de 1936), es un escritor peruano, que a partir de 1993, cuenta también con la nacionalidad española. 
Uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, sus obras han cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Príncipe de Asturias de las Letras 1986 y el Nobel de Literatura 2010este último otorgado por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota el Cervantes (1994), el Planeta (1993), el Biblioteca Breve (1963), el Rómulo Gallegos (1967), entre otros. Desde 2011 recibe el título protocolar de Ilustrísimo Señor por ser marqués.
Al igual que otros autores latinoamericanos, ha participado enpolítica, siendo defensor de las ideas liberales. Fue candidato a la presidencia del Perú en las elecciones de 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático (Fredemo).
Argumento de la obra:
 El personaje principal de esta novela es Ricardo Somocurcio, quien al comienzo de la novela es un adolescente limeño de clase media alta del barrio de Miraflores, quien se enamora deuna joven recién llegada; a partir de ahí tiene su vida sentenciada, a lo largo de los años ocurren varios encuentros y desencuentros. Otros personajes de la obra son: Cojinova Lañas, Simanuel, Tico Tiravante, Laurita, Victor Ojeda, Inge, Juan Barreto, Ilse y la tía Alberta. Al descubrir que no era verdaderamente una «chilenita», esta joven desaparecerá de la vida de Ricardo. Al pasar el tiempo,Ricardo cumple su sueño de vivir en París, ciudad de la que su padre le hablaba cuando éste era niño. Aquí consigue trabajo como traductor de la Unesco. En la capital francesa volverá más tarde a encontrar a la joven, con otro nombre y camino de Cuba con intención de convertirse en guerrillera, la camarada Arlette, por intereses personales. Esta caza fortunas seguirá su camino por Londres, Tokio yMadrid en encuentros y desencuentros con el protagonista, que hará del amor su forma de vida, su creación.
Aunque la ambientación de la novela a lo largo del tiempo transcurre durante momentos políticos relevantes, estos no pasan de ser algo que se toca de perfil, siendo el centro absoluto de la novela los sentimientos del protagonista hacia la niña mala, que pese a que mil veces la coge enmentiras, mil veces le rompe el corazón y lo hunde en depresiones en las que jura olvidarla, también mil veces vuelve a sentir que la quiere más que nunca y cae en sus redes.
La novela muestra la evolución de Vargas Llosa hacia temas de carácter erótico, llegando a describir escenas de contenido sexual bastante explicito, trazada en sus novelas Elogio de la madrastra (1988) y Los cuadernos de donRigoberto' (1997), donde este aspecto está mucho más acentuado.

Personajes principales:
Ricardo Somocurcio: Es un anodino hombre de letras (escritor y traductor), radicado definitivamente en París, que siguiendo las huellas de su amada caen pierde su dignidad.
La niña mala: en realidad se llamaba Odilia, era hija de una cocinera y de un hombre llamado Arquímedes cuyo principal merecimiento eraseñalar por instinto el lugar exacto donde se debían construir los rompeolas. Es una mujer sin escrúpulos capaz de usar a todo el que le quede al lado contar de obtener su objetivo. Sin límites ni conciencia, es exótica y sobrevive gracias a la seducción que se alimenta de la diferencia.
Personajes secundarios
Existen varios personajes secundarios como son Paúl, amigo de Ricardo en París; JuanBarreto, retratista de caballos y que vive en Londres; Salomón Toledano, un traducir de la UNESCO; Los Gravoski, una pequeña familia que se traslada a la casa de enfrente de Ricardo, Fukuda, un poderoso señor japonés del cual la niña mala es amante; El Sr. Charnes, El tío Ataulfo, etc. que completan y acompañan la vida de Ricardo en su obsesión por encontrar a la niña mala.
Personajes imaginarios:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Travesuras De La Niña Mala"Analisis"
  • Analisis de "las travesuras de la niña mala"
  • Travesuras De La Niña Mala Analisis De Estrcturas Psicoanaliticas
  • las travesuras de la niña mala
  • Resumen "Las Travesuras De La Niña Mala"
  • Travesuras De La Niña Mala
  • las travesuras dela niña mala
  • Las travesuras de la niña mala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS