Travesuras De La Niña Mala Analisis De Estrcturas Psicoanaliticas

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Travesuras de la niña mala
Análisis de diversas estructuras

En este ensayo trataremos de relacionar la sintomatología de las estructuras principales para el psicoanálisis, basados en un libro escrito por Mario Vargas Llosa, titulado las travesuras de la niña mala. Así pues comenzaremos describiendo las características importantes de las diversas estructuras, para seguidamente irdescribiendo las partes sobresalientes de la novela por las cuales nos llevan a percibir cierta tendencia, para poco a poco elucidar si estamos en lo correcto o no.
Por lo general, ciertas estructuras tienen o conceden rasgos característicos a los sujetos que las adquieres, no encasillando, ni estableciendo como una regla general, sino mas bien, explicando el porqué de ciertos desencadenamientos.
Puesbien como sabemos para el psicoanálisis existen tres estructuras que son las principales y un eje fundamental, para el estudio de los diversos malestares, de las cuales solo tomaremos dos para el estudio en este momento.
Siendo el más común, la neurosis, dividiéndose a su vez en histeria. Principalmente adquirido por las mujeres, por la disposición a sintomatizar en el cuerpo las molestias de lapsique, por el consentimiento de la cultura, a que estas puedan sin mucho problema expresar y exteriorizar de manera fluida sus “sentimientos”.
La neurosis obsesiva es la otra división que también nos interesa, puesto que, uno de los protagonistas principales de la novela anteriormente mencionada, conlleva muchos rasgos de esta estructura.
Ricardo, es el nombre del sujeto que cae en manos de lachilenita, Lily, nuestra dulce niña, que cautiva con el menear de sus caderas que a los pocos 13 años mantiene atonitono a los vecinos del barrio.
La neurosis obsesiva, conlleva ciertos rasgos característicos, que no todos, pero si bien la gran mayoría de hombres cargamos a cuestas, como las de pensamientos sacrílegos, ideas que dan vueltas y vueltas en la cabeza, postergaciones, reproches, dudasetc.
Varias partes encajan a la perfección con ciertas características de Ricardo, que desde niño vivió enamorado de la chilenita, que a riesgo de perder todo, la busca por todo el mundo, se va a guerrillas, lucha contra la mafia, contra su vida, atenta contra sí mismo.
Nuestro sujeto, Ricardo, es un gran traductor, los idiomas lo apasionan, y de eso se gana la vida, por este medio cumple susmetas laborales, y sueños que desde la infancia lo rodeaban, como la de ir a Paris.
Pero cuando le dan el visto bueno para llegar a cumplir su sueño, ir a un mundo de romanticismo y clase, lo aplaza, lo posterga, entra en duda, no sabe si dejar lo que le hace mal, o ir por lo que por tanto años construyo.
Llega a Paris, y por azares del destino, se vuelve a encontrar con Lily, cambiada de nombre,con un millonario como llavero, y vuelven a las aventuras. Pero lo interesante de todo esto es que él no puede estar con ninguna otra mujer si no es ella, su discusión es eterna, no sabe si la ama o la odia, si ella es una puta, por todos sus actos, malicia, aprovechamiento, o si bien una dama que no tiene otra forma de salir del hueco en el que esta. Rebuscando opciones, sin saber cual es laacertada, o cual es la que el quiere que sea la verdadera.
Su duda lo mantiene solo, alejado de todo, pensativo, con frases que muy posiblemente lo cuarten a enclaustrarse en una mesa sin saber qué hacer, pero de allí, su profesión lo alivia, calma esa sed, lo mantiene ocupado. Su labor en su síntoma, la traduccion.
Porque lo tomo de esta forma, la chilenita, es una forajida que llego a Perú, donderesidía Ricardo con su familia. Ella en torno a su baile, su comportamiento, su personalidad, era diferente, algo que en su natal Miraflores Lima, nunca iba a encontrar.
Sus ademanes con el cuerpo no los descifraba, eran misteriosas, era una lengua que él nunca pudo resolver, que lo intento hacer a través de la palabra, algo que el manejaba a su antojo, con elegancia, era un maestro para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de travesuras de la niña mala
  • Las Travesuras De La Niña Mala"Analisis"
  • Analisis de "las travesuras de la niña mala"
  • las travesuras de la niña mala
  • Resumen "Las Travesuras De La Niña Mala"
  • Travesuras De La Niña Mala
  • las travesuras dela niña mala
  • Las travesuras de la niña mala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS