Analisis de un poema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Poema de Mio Cid

El Poema de Mio Cid es el primer monumento de la poesía épica española. Pertenece a la época más primitiva de la literatura romance, de ahí la rudeza y tosquedad de su idioma y las imperfecciones de su versificación. Sin embargo, su extraordinario valor no es sólo histórico – por ser, como hemos dicho, la primera obra literaria que se conserva en las letras peninsulares-sino también literario. Su < noble y seria poesía> , como la llama Menéndez y Pelayo, < su sobriedad, su constante realismo, la vida auténtica que anima a sus personajes, el soplo de grandeza y de viril energía que alienta en todo el poema, el arte del relato y los pormenores del estilo – sencillo pero lleno de belleza- hacen que esta obra merezca ser ubicada entre las mejores de la literaturaespañola>. Esta justa valoración del Poema es relativamente moderna, pues antes sólo se le consideraba por su antigüedad.
Lagunas

El Códice: El manuscrito del Poema de Mio Cid es propiedad de los herederos de don Alejandro Pidal. El erudito español Tomás Antonio Sánchez lo publicó por primera vez en 1779, en su Colección de poesías castellanas anteriores al siglo XV. Dice Sánchez, en la noticia queprecede al texto del Poema, que tuvo curiosidad por conocer la obra después de leer algunas citas de la misma en varios escritos antiguos. Constituye el manuscrito un volumen en 4º, encuadernado en tabla y añadiendo su primer editor que primitivamente, dicho volumen . Las hojas - 74 en total – son de pergamino. Faltan las del comienzo del poema, y una en el interior, la número 48, .

Cada hojatiene aproximadamente, veinticinco versos, y el total de los versos del poema es de 3.730.

El Autor: No se sabe el nombre del autor que compuso el Poema de Mio Cid. Durante algún tiempo se creyó que él fue Per Abbat o Pedro Abad, por el consiguiente agregado que aparece en el texto, a continuación del último verso:

Quien escrivió este libro del Dios parayso, amen,

Per abbat le escrivió enel mes de mayo

En era de mill e CC. XLV annos.

Pero Pedro Abad ( que bien podría ser el abad Pedro, un monje benedictino, como lo insinúa Sánchez) no fue sino un mero copista de la obra, pues escribir, en aquellos tiempos significaba copiar, y fer o facer, componer, es decir, escribirla o crearla, según se dice ahora. Menéndez Pidal cree que fue un juglar nacido tal vez en San Esteban deGormaz, o quizá < atendiendo a alguna particularidad del lenguaje >, un mozárabe de Medina. Sea quien fuere el verdadero autor del poema, es forzoso convenir en que debió ser hombre culto y buen conocedor de las cosas y hechos que cantaba.

Lugar en que se escribió la obra: Por la exactitud y minuciosidad con que se describen los lugares geográficos que sirven de escenario alos hechos que se narranen poema, se cree que éste fue escrito en tierras de Medinaceli y Luzón. Menéndez Pidal dice que tal vez el poema fue escrito en el lugar donde viviera el poeta, < para ser recitado en la plaza de Medina, importante punto de concurrencia y mercado>.

Fecha de la obra: El códice copiado por Per Abbat está fechado, como hemos visto, en MCC. XLV (el espacio raspado y en blanco entre la C y la X,hace suponer que habría otra C en el original), es decir, en el año 1345, o sea en 1307 de J.C. El manuscrito data, pues, del siglo XIV. En cuanto a la fecha en que fue compuesto el Poema, Menéndez Pidal dice que probablemente lo fue en el año 1140, es decir, unos cuarenta años después de la muerte del héroe, acaecida en Valencia en 1099.
Lo Lírico

Un recurso estilístico: Del tema del poema quese concreta en la oposición deshonra-honra, surge el principal recurso estilístico utilizado a lo largo de toda la obra: el del contraste.

No sólo lo advertimos en la estructura que se resuelve, en la alternativa de la pérdida o restauración del honor del héroe, sino en cada parte del cantar, en cada escena y hasta en cada verso. El juego de oposiciones es constante y en él se definen los...
tracking img