El Decreto de Guerra a Muerte fue una declaración hecha por Simón Bolívar el 15 de junio de 1813 en la ciudad venezolana de Trujillo durante el desarrollo dela Campana Admirable. 

Fue un recurso supremo de Bolívar para inculcar en los venezolanos conciencia de patria y así separar los bandos; Españay Venezuela transforman la guerra civil en guerra internacional y aíslan a los realistas(bando formado por españoles, peninsulares y americanos) del pueblo que ciegamente seguían laspromesas de los caudillos españoles.. Con el Decreto de Guerra a Muerte Bolívar se proponía, responder con energía a las crueldades de los realistas y establecer ungobierno republicano sin el idealismo y la debilidad que había caracterizado a la Primera República. Este decreto decía : “Españoles y canarios, contad con lamuerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de Venezuela. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables” Proclamaba que todos los españoles y canarios que no participasen activamente en favor de la independencia se les daría muerte, y que todos los americanos seríanperdonados, incluso si cooperaban con las autoridades españolas. Durante la Campaña Admirable por cada lugar "todos los europeos y canarios casi sin excepción fueronfusilados" por las armas patriotas a su paso. 

La Declaración tuvo su efecto positivo ya que sumo más hombres a la tropas patriotas y duró hasta el 26 denoviembre de 1820, cuando el general español Pablo Morillo se reunió con el venezolano Simón Bolívar para concluir un Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Analisis Decreto De Guerra A Muerte. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Decreto-De-Guerra-a-Muerte/3875394.html

MLA

"Analisis Decreto De Guerra A Muerte" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Decreto-De-Guerra-a-Muerte/3875394.html>.

MLA 7

"Analisis Decreto De Guerra A Muerte." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Decreto-De-Guerra-a-Muerte/3875394.html>.

CHICAGO

"Analisis Decreto De Guerra A Muerte." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Decreto-De-Guerra-a-Muerte/3875394.html.