Analisis Del Articulo 3° De La Constitucion Mexicana

.ARTICULO 3° DE LA CONSTITUCION DE MEXICO
Nuestro país ha tenido un desarrollo político y económico a través de los años en de diversos sucesos de los cuales le han dado un matiz diferente en cada paso que se da en los diferentes ámbitos y la educación de México no es la excepción, no puedo emitir que el país no haya tenido buenos gobiernos pero sin duda que de esos casos son únicos,pues la mayoría de nuestros representantes el sector educativo es lo que menos les interesa, “entre más ignorante se tenga el pueblo para ellos mejor”. Quiero hacer memoria y recordar que desde la llegada de los españoles a nuestro país los pueblos fueron moldeados con una educación basada en la doctrina cristiana siendo esta la fuente de poder para el dominio de muchos indígenas teniendo comoobjetivos religiosos como se menciono en un principio con dos propósitos fundamentales:
-Proporcionar la formación teológica que prevalecía en España -
-Formar raíces tendientes a mantener una organización social legitima sobre una concepción sobrenatural del poder y de la sociedad.
De esta forma cito Wilde Oscar ( 1887) expresa para cuantos conocen la historia, la desobediencia es la virtudoriginal del hombre. Mediante la desobediencia se ha realizado el progreso; con la desobediencia y la rebelión. Por tanto quiero pensar que el levantamiento de nuestro pueblo en la independencia fue la inspiración principal para ir cambiando parte de ese dominio, pero al ser “liberados” de los españoles, ahora le correspondía a nuestro ciudadanos de tomar las decisiones propias, bajo diversospuntos políticos, levantamientos y revueltas que se denominan como rebeldía. Es a partir de ese momento que se empieza a tomar conciencia de la importancia de retomar la educación de los mexicanos como parte fundamental para el desarrollo propio del país.
Es por ello que se inician a hacer las primeras propuesta de legislar una constitución y en ella un artículo 3º constitucional el cual es labase principal para el desarrollo de la educación en México; entre los términos de libertad y conciencia, mediante un proceso educativo del pueblo “ La instrucción, como necesaria a todos los ciudadanos, debe ser favorecida por la sociedad con todo su poder”
Uno de los pioneros con una visión a la educación fue Luis Mora, este propone cambios tendientes al establecimiento de una sociedadlibre colocada por encima de los privilegios del clero y milicia, establecida con base en los derechos individuales propios de liberalismos, en donde se observa las primeras bases de separación iglesia- estado.
Entre su génesis estaba: Destruir todo cuanto era inútil y perjudicial a la educación y enseñanza, establecer conformidad con las necesidades determinadas por el nuevo estado socialy difundir entre las masas los medios más precisos e indispensables de aprender; sin embargo no se pudo consolidar su obra, únicamente provocó en el sector conservador del país, una reacción propicia al retorno de Santa Anna.
De esta manera la lucha por el control del poder entre gobernados y gobernantes era completamente visible en la revolución. La libertad de conciencia fue uno de losobjetivos brillantes y por ende era explicable puesto que de su definición dependía la preservación o superación de las bases dogmaticas de la organización social. La libertad de enseñanza vendría a significar así un derivado de importancia en el principio de libertad y conciencia, a tal grado que la Constitución de 1857 en su texto sancionaría en términos muy escuetos el derecho del individuo a laenseñanza libre, sin prever todavía el derecho del Estado a regular la actividad de los particulares. También se intento dar la libertad de desarrollar la inteligencia, aunque a mi criterio en ese momento fue un concepto vano, ya que la inteligencia tiene muchas acepciones, hoy en día tenemos otros criterios de ellos; sin embargo todavía en ese momento estábamos bajo la educación dogmatica...
tracking img