Analisis del codigo tributario

TEMA N°. 01
TRIBUTO

CONCEPTO.
Etimológicamente hablando el término tributo parece tener su origen en la tribu. De este modo, el tributo y el acto de tributar pueden estar referidos a la primitiva contribución de las tribus sometidas por razón de la fuerza de otras tribus. En esta forma, también podemos apreciar que el carácter obligatorio de la contribución se manifestó desde sus comienzosy se conserva hasta la actualidad. (1)
El tributo es una prestación pecuniaria coactiva de un sujeto llamado contribuyente al estado y otra entidad pública que tenga derecho a ingresarlo. (2)
Analizando esta definición encontramos que “el tributo es una prestación coactiva”, pero esta coerción no deriva de una manifestación de voluntad de la administración pública, la cual a su iniciativa,tenga el derecho de imponer a los sujetos particulares. Esto pudo ser verdad en alguna época histórica, pero no lo es más en el estado moderno de derecho, en el cual está sentado el principio fundamental de la legalidad de la prestación tributaria, contenido en el al aforismo latino “no hay tributos sin ley”, donde se ve que la fuente de la coerción es, pues, exclusivamente la ley.
El tributo es unaprestación pecuniaria según Dino jarach, porque es un objeto de relación cuya fuente es la ley entre dos sujetos: de un lado, el que tiene derecho a exigir la prestación, el acreedor tributario, es decir el estado u otra entidad pública que efectivamente, por virtud de una ley positiva posee ese derecho y de otro lado, el deudor o los deudores quienes están obligados a cumplir la prestaciónpecuniaria.
Según el profesor Héctor b. Villegas en su libro titulado curso de finanzas derecho financiero y tributario, expresa que tributos son: (3)
El código tributario establece que el término tributo comprende impuestos, contribuciones y tasas. (4)
La ley establece la vigencia de los tributos cuya administración corresponde al gobierno central, los gobiernos locales y algunas entidades que losadministran para fines específicos.

El tributo son prestaciones comúnmente en dinero. Si bien es una característica de nuestra economía monetaria que las prestaciones sean en dinero, no es forzoso que así suceda. Así por ejemplo, en muchos países admiten que la prestación tributaria sea también en especie. El hecho que la prestación también sea en especie no altera la estructura jurídica básicadel Tributo. Es suficiente que la prestación sea “pecuniariamente valuable” para que constituya un tributo, siempre que concurran los otros elementos caracterizan tés y siempre que la legislación de determinado país no disponga lo contrario.

(1).-www.monografias.com
(2).-esta definición magistralmente realizada es obra del profesor Dino jarach
(3).-las prestaciones comúnmente en dinero que elestado exige en ejercicio de su poder de imperio sobre la base de la capacidad contributiva, en virtud de una ley y para cubrir los gastos que le demande el cumplimiento de sus fines”.
(4).-texto único ordenado del código tributario aprobado por el decreto supremo n° 135-99-ef.

La Tributación en el Perú.-
En nuestro país para la aplicación de los tributos además de estar adecuados a nuestrarealidad económica o tratar de que así sea, se aplican teniendo en cuenta la doctrina y el derecho positivo. Por esta razón, se tiene en cuenta la clasificación más generalizada de estos tributos en la siguiente forma:

- Impuestos
- Tasas
- Contribuciones

Estas categorías no son sino especies de un mismo género y la diferencia se justifican por razones políticas, técnicas y jurídicas.
1.Impuestos.- Es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa a favor del contribuyente por parte del Estado. Los impuestos sirven para financiar servicios generales que redundaran en beneficio de toda la comunidad es decir, la reversión es de tipo genérico e indirecto a favor del contribuyente. Por ejemplo, en el impuesto a la renta los contribuyentes pagan el tributo...
tracking img