La prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 122 (30445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD PROBATORIA Y VALORACIÓN RACIONAL DE LA PRUEBA
Por: Rodrigo Rivera Morales

Introducción
Donde las leyes son claras y precisas
el oficio del juez no consiste más que en asegurar un hecho”
Cesare Beccaria, De los delitos y de las penas (1764)
“Existe entre los abogados y los magistrados
cierta tendencia a considerar como materia de inferior categoría
las cuestiones de hecho y adar a la calificación de “pruebista”
un significado despectivo”
Piero Calamandrei, Elogio de los Jueces escrito por un abogado (1947)
“Sus enemigos, para deprimirle, decían que era el abogado del hecho.Y no se daban cuenta de que con eso hacían su mejor elogio” Ángel Ossorio, “El estilo forense”, en La palabra y otros tanteos literarios (1945)

“Los metafísicos de Tlön no buscan la verdad,ni siquiera la verosimilitud: buscan el asombro”.
Jorge Luis Borges, “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”,
en Ficciones (1944)

“Por un lado era inverosímil; por otro, era natural”.
Albert Camus, El extranjero (1947)

Capítulo I: La prueba
1.- Concepciones sobre la prueba
1.1. Noción científica de prueba
La palabra “prueba” tiene un uso amplio en el mundo del saber y la práctica cotidiana. Encasi todas las ciencias se aplica este concepto, con una connotación más o menos similar. Inicialmente se construyó como forma de argumentar acerca de una idea o una propuesta explicativa, por ejemplo, un teorema; más tarde con la aparición del método inductivo se aplicó a los hechos, lo que modificó el significado del término “prueba”. Probar se vinculó entonces a la demostración de un hecho ofenómeno, a sus relaciones, a sus causas y efectos, o bien a la manipulación del mismo. De manera, que todos los operadores de las diversas disciplinas científicas tienen que probar sus tesis o hipótesis. Probar en este sentido es convencerse y convencer de la existencia o de la verdad de algo. Probar es, pues, producir un estado de certidumbre en la mente de una o varias personas de la existencia oinexistencia de un hecho, o de la verdad o falsedad de una proposición. Puede decirse, también, que probar es evidenciar algo, o sea, lograr que nuestra mente lo perciba con la misma claridad con que los ojos ven las cosas materiales.
En ciencias, una prueba es un hecho conjeturado por alguna teoría cuya presencia o ausencia sólo es compatible con determinada(s) teorías científicas. Así las pruebaspermiten discriminar qué teorías científicas pueden dar cuenta adecuadamente de cierto conjunto de hechos y cuáles no. Además, una prueba también tiene connotaciones de experimento en el significado científico, ya que en este campo, habitualmente se cambian los parámetros de las pruebas o ensayos que se están experimentando para poder verificar los resultados y determinar diferentes resultados.En el Diccionario de la Real Academia Española se dice que prueba es “Razón, argumento, instrumento u otro medio con que se pretende mostrar y hacer patente la verdad o falsedad de algo. Prueba de algo, partiendo de verdades universales y evidentes” o Comprobación, por hechos ciertos o experimentos repetidos, de un principio o de una teoría.
El problema de la prueba no es un problema distintivode la ciencia del derecho. La necesidad de construir el fundamento racional de conocimientos que pertenecen al campo de la experiencia empírica y no al de la lógica demostrativa resulta común a diversos sectores del conocimiento .
Así pues, en general, en las ciencias el concepto probar está vinculado a los conceptos de demostración y/o contrastación. Véase, por ejemplo, en lógica formal se diceque “el razonamiento que prueba la validez de un juicio es lo que se denomina propiamente demostración” . Por su parte, Bunge prefiere hablar de contrastación y expresa que es “someter a prueba algo mediante una técnica independiente, en vez de creer ciegamente sus resultados” . El autor citado coloca un ejemplo sencillo “Cuando nos cuesta trabajo cortar la carne con el cuchillo no declaramos...
tracking img