analisis del cuento axolotl

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
LA PRESENCIA DE LO FANTASTICO EN EL CUENTO “AXOLOTL” (ENSAYO) TALLER DE LECTURA Y ANÁLISIS DE TEXTOS LITERARIOS I


PRESENTACIÓN:
El ensayo escolar es un escrito que refleja el estudio de un tema apoyado en investigaciones y análisis,actividades que le permiten a su autor o autores, exponer su punto de vista y que culmina en una interpretación del asunto tratado.
En esta ocasión el ensayo se basara en la lectura analítica y reflexiva de un cuento representativo de la Literatura Fantástica. Se incluyen datos del autor, características de esa literatura, análisis e interpretación del cuento seleccionado.
1.-DATOS DEL AUTOR:
JulioFlorencio Cortázar (1914 –1984) fue un escritor, traductor e intelectual de nacionalidad argentina. Se lo considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediantenarraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo. Su primer cuento, “Bruja”, fue publicado en la revista Correo Literario el año de 1944. Reunió un primer volumen de cuentos llamado la otra orilla comenzó a trabajar en laCámara Argentina del Libro y ese mismo año publicó el cuento “Casa tomada” en la revista Los Anales de Buenos Aires, dirigida por Jorge Luis Borges, así como también un trabajo sobre el poeta inglés John Keats, “La urna griega en la poesía de John Keats” en la Revista de Estudios Clásicos de la Universidad de Cuyo.
En 1947 colaboró en varias revistas, entre ellas, Realidad. Publicó un importantetrabajo teórico, Teoría del túnel, y en Los Anales de Buenos Aires, donde aparece su cuento “Bestiario” Al año siguiente obtuvo el título de traductor público de inglés y francés. En 1949 publicó el poema dramático «Los reyes», escribió una primera novela, Divertimento, que de alguna manera prefigura Rayuela, que escribiría en 1963.En 1950 escribió su segunda novela, El examen, como la primeranovela, vio la luz apenas en 1986.En 1951 publicó Bestiario, una colección de ocho relatos que le valieron cierto reconocimiento en el ambiente local.

2.-CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA FANTÁSTICA:
Los acontecimientos fantásticos se presentan dentro de la realidad conocida, es decir, se dan en una situación común y verosímil. Se contraponen a la vida cotidiana normal, lo que les confiere la notade extraños e inquietantes.
La función de la realidad es la de enmarcar los aspectos perturbadores al orden que se presentan dentro de una vida real.
El cuento fantástico se opone y agrede a la realidad, a veces critica sis rutinas o propone soluciones “fantásticas” a determinados conflictos.
La agresión al orden se dirige de manera principal a los personajes quienes se sienten impotentes oconfundidos ante un fenómeno extraño que altera el orden habitual.
También los lectores nos sentimos confundidos con los hechos fantásticos presentados porque estamos frente a un fenómeno raro no explicable por las leyes de la realidad.
3.- ANÁLISIS DEL CUENTO
SECUENCIAS:
Las secuencias son unidades narrativas que integran una sucesión de acontecimientos con los que se inicia, se desarrolla yfinaliza un relato (breve o extenso).
SITUACIÓN INICIAL:
Por algún azar el protagonista llegó hasta los axolotl una fecunda mañana, al mismo tiempo que los observaba, se reconoció en sus ojos, comprendió que estaban vinculados de algún modo:
“Los ojos de los axolotl me decían de la presencia de una vida diferente, de otra manera de mirar.”
Esta sospecha abriría la posibilidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Sobre El Cuento Axolotl
  • Análisis de Axolotl
  • Análisis “axolotl”
  • Reseña Literaria; Cuento "Axolotl"
  • Analisis del axolotl
  • Ensayo cuento "Axolotl" Julio Cortazar
  • Analisis de la Pelicula "Cuentos que no son cuentos"
  • Analisis del Cuento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS