Analisis Del Cuento El Sur De Jorge Luis Borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Hoy presentaremos el análisis del cuento El Sur del autor argentino Jorge Luis Borges. En este análisis estructuraremos el cuento en diversas partes en donde se hablará de los personajes, título, símbolos, entre otros. Además trabajaremos en un resumen completo en cual los lectores pueden comprender mejor la estructura del cuento. El Sur es un cuento del cual el título nos hacecreer que habla del sur argentino pero esto solo es una visión del exterior de este. Veremos cual es el estilo de escritura de Borges y como puede relacionar el cuento con el mismo. Esperamos que sea de su agrado este trabajo el cual le llevara de un cuento a conocer a la vida de Borges.

Biografía del autor

Jorge Luis Borges
(1899 – 1986)
El 24 de agosto de 1899, a los ocho meses degestación, nace en Buenos Aires Jorge Luis Borges. Jorge Luis procedía de una familia de próceres que habían contribuido con la independencia del país. Pero fue su padre, Jorge Borges Haslam, quien rompiendo con la tradición familiar se empleó como profesor de psicología e inglés. Estaba casado con Leonor Acevedo Suárez, y con ella y el resto de su familia abandonó la casa de los abuelos donde habíanacido Jorge Luis y se trasladó Ginebra, donde creció el aprendiz escritor teniendo como compañera a su hermana Norah. Borges es bilingüe desde su infancia y aprendió a leer inglés antes que en castellano por influencia de su abuela materna de origen inglés. Se le conoce familiarmente como “Georgie”.
Cuando tenía apenas seis años le confesó a su padre que quería ser escritor. A los siete añosescribe en inglés un resumen de la mitología griega; a los ocho, La visera fatal, inspirado en un episodio del Quijote; a los nueve traduce del inglés "El príncipe feliz" de Oscar Wilde. Borges era entonces un adolescente que devoraba incansablemente la obra de los escritores franceses, desde los clásicos como Voltaire o Víctor Hugo hasta los simbolistas, y que descubría maravillado el expresionismoalemán, por lo que se decidió a aprender el idioma descifrando por su cuenta la inquietante novela de Gustav Meyrink El golem. El joven poeta redescubre su ciudad natal, sobre todo los suburbios del Sur, poblados de compadritos. Empieza a escribir poemas sobre este descubrimiento, publicando su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires en el 1923. Instalado definitivamente en su ciudad natal apartir de 1924, publicó algunas revistas literarias y dos libros más Luna de enfrente e Inquisiciones.
En los treinta años siguientes, Georgie se transforma en Borges; es decir: en uno de los más brillantes y más polémicos escritores de nuestra América. Cansado del ultraísmo (escuela experimental de poesía que se desarrolló a partir del cubismo y futurismo) que él mismo había traído de España,intenta fundar un nuevo tipo de regionalismo, enraizado en una perspectiva metafísica de la realidad. Escribe cuentos y poemas sobre el suburbio porteño, sobre el tango, sobre fatales peleas de cuchillo. Pronto se cansará también de este ismo y empezará a especular por escrito sobre la narrativa fantástica o mágica, hasta punto de producir durante dos décadas, 1930-1950, algunas de las másextraordinarias ficciones de este siglo Historia universal de la infamia, 1935; Ficciones, 1935-1944; El Aleph, 1949; entre otros.
En 1961 comparte con Samuel Beckett el Premio Formentor otorgado por el Congreso Internacional de Editores, y que será el comienzo de su reputación en todo el mundo occidental. Recibirá luego el título de Commendatore por el gobierno italiano, el de Comandante de la Orden delas Letras y Artes por el gobierno francés, la Insignia de Caballero de la Orden del Imperio Británico y el Premio Cervantes, entre otros numerosísimos premios y títulos.
 
  El 27 de Marzo de 1983 publica en el diario La Nación de Buenos Aires el relato "Agosto 25, 1983", en que profetiza su suicidio para esa fecha exacta. Preguntado tiempo más tarde sobre por qué no se había suicidado en la...
tracking img