Analisis Del Film "La Delgada Línea Roja"

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
La delgada línea roja (The thin red line)


La delgada línea roja es una película de origen estadounidense, dirigida por Terrence Malick[1] y producida en el año 1998. Pertenece al género bélico y está inspirada en una novela del autor estadounidense James Jones[2].
La historia se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial, más precisamente en la Batalla de Guadalcanal[3], ynarra lo ocurrido allí con un grupo de hombres del Ejército Americano, pertenecientes a la Compañía Charlie.
A diferencia de las demás películas de su género, ésta muestra la realidad de la guerra desde un enfoque mucho más filosófico, dramático y reflexivo, dejando en un segundo plano las escenas y momentos de acción que caracterizan a las películas de este género.
Tras desembarcar enlas costas de la isla de Guadalcanal, la Compañía Charlie, comandada por el Capitán James Staros, es seleccionada para realizar las primeras ofensivas en tierras japonesas. Staros está bajo las órdenes del duro Coronel Court, quien se muestra obsesionado por adentrarse en tierras enemigas para ganar terreno en la isla, sin importar el costo de vidas humanas que esto le depare.
Si bien elprotagonismo está repartido entre una gran cantidad de reconocidos actores, hay cuatro personajes en los que se basa la historia. En un primer nivel, aparece el personaje del Soldado Witt (interpretado por Jim Caviezel), y el del Sargento Welsh (Seann Penn), enfrentados ideológicamente por sus posiciones antagónicas respecto a la vida y la condición humana. En un segundo nivel, aparecen el personajedel Capitán Staros (Elias Koteas) y el del Coronel Gordon Court (Nick Nolte). Se genera entre ellos un conflicto entre el frágil y humanitario (Staros) y el hombre duro (Court).
A través de los sentimientos, pensamientos y desempeño de los integrantes de esta Compañía, Malick pretende mostrar lo absurdo de la guerra, valiéndose para ello de diversos recursos a lo largo de la película. Unode los más utilizados es el de la reflexión mediante la voz en off.
De esta manera comienza la película. Una voz en off se pregunta: “¿Por qué está la guerra en el corazón de la naturaleza? ¿Por qué compite la naturaleza consigo misma?”. La naturaleza es otro de los temas planteados por el director y adquiere un valor fundamental en esta película. En el comienzo, se muestra al Soldado Wittconviviendo en un estado de “naturaleza pura”, junto a una comunidad africana en una selva donde todo es belleza y calma. Esta atmósfera de paz y tranquilidad, es acompañada por la música, que agrega un toque de armonía a las imágenes que se muestran. Este “estado puro” de los hombres y de la naturaleza, contrastará luego con la violencia de la guerra.
En una de las primeras escenas, Witthabla y reflexiona sobre la muerte, haciendo alusión a la de su madre: “No veía nada de hermoso ni noble en su regreso a Dios”. Esta frase se justifica y adquiere valor más adelante, cuando durante la batalla se muestran de cerca y detenidamente, la muerte de varios hombres. La del Sargento Keck (Woody Harrelson) y la del Soldado Tella son un ejemplo de esto. Se pretende personificar a estoshombres que mueren por una causa absurda, mostrando hasta sus últimos suspiros. “He oído hablar de la inmortalidad, pero aún no la he visto”, agrega luego.
Luego, dice Witt acerca del momento en que a él le toque morir: “Sólo espero enfrentarme a la muerte como mi madre lo hizo, con la misma calma, porque en esa calma se encuentra la inmortalidad que no aprecié”. De esta forma, con unaasombrosa calma, es como muere en manos de los japoneses al final de la película. Parece haber alcanzado la inmortalidad.
Los personajes del Sargento Welsh y el Soldado Witt son presentados con un diálogo mostrado a través de un plano/contra plano, en el cual el primero lo increpa y sanciona por haberse ausentado del Ejército. Welsh, quien en un principio aparece como un hombre duro, disciplinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delgada linea roja
  • La delgada linea roja
  • la delgada linea roja
  • La delgada linea roja
  • La delgada linea roja
  • Análisis del film orquesta roja.
  • analisis del film
  • Analisis Film NO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS