Analisis del fiml lugares comunes a la luz de las teorias del desarrollo

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
‘‘Lugares comunes’’
Lugares comunes es un film el cual se trata de la vida de Fernando Robles, un señor de sesenta años quien es profesor de literatura. Fernando se encuentra casado con Liliana Rovira quien es asistente social en distintos barrios marginales en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fernando y Liliana mantienen una relación muy saludable, se aman profundamente, se aceptan tal ycomo son y definitivamente no consideran una vida sin el otro. Por otro lado tienen un hijo llamado Pedro quien vive en Madrid y quien está casado y tiene dos hijos. La vida de Fernando Robles toma un giro inesperado cuando este recibe  un comunicado oficial donde se le informa de su jubilación. Por tal motivo el junto con su esposa deciden empezar una nueva vida. Venden su viejo hogar y compranuna casa campestre, en donde se inician en el negocio de los perfumes ‘‘Coco Channel’’, pero sin dejar de lado su pasión por escribir. Fernando en su afán por sentirse vivo y útil empieza a realizar labores en el campo, por ello sufre una neumonía debido a las inclemencias del clima, esto sumado a su habito indiscriminado de fumar tabaco cronificó esta enfermedad que finalmente lo llevo a la muerte.A pesar de ello Liliana se siente tranquila en saber que fue el primero y no ella ya que según ella afirma que él jamás hubiera podido soportar si ella fallecía en primer lugar. Finalmente Pedro toman regresa a Madrid solo debido a que fue imposible convencer a su madre, quien estaba completamente segura de que quería quedarse en argentina, antes de irse Liliana le hace una entrega a su hijo dellibro que por mucho tiempo su padre se encontraba escribiendo. La historia finaliza con que Liliana regresa a su hogar y se propone culminar la tarea que alguna vez se propuso con su difunto esposo.
Existen conceptos que son altamente relevantes para este trabajo y que poseen una fuerte relación con la etapa en la que nuestros protagonistas de nuestra historia se encontraban. En cuanto aldesarrollo físico encontramos que existe un concepto llamado pre programación genética, propuesta por Jazwinski en el que afirma que El código genético del DNA del cuerpo contiene un tiempo limitado de reproducción de las células humanas.

Después de cierto tiempo las células pierden su capacidad de dividirse y el individuo se empieza a deteriorar. La aplicación de este concepto la vemos claramenteevidencia en el personaje de Fernando, ya que a pesar de su alto grado de motivación por trabajar, por sentirse útil, su cuerpo no fue lo suficientemente apto para sobrellevar la demanda energética y física que se requería para dicha tarea. Tanto fue así que nuestro protagonista sufrió de una enfermedad respiratoria que no solo por la exposición ambiental que este tuvo, sino porque su sistemainmunitario al igual que todos sus sistemas en general se encontraban desgastados debido a que este se encuentra en una etapa avanzada de edad, en términos de Jazwinski se podría decir que las células de Fernando ya no era tan fuertes como lo solían ser cuando este era joven. Por otro lado tenemos una teoría propuesta por Schaie & Willis en la que identifican 3 logros significativos asociados con eldesarrollo social y afectivo de los adultos los cuales son: Consolidación de la Identidad personal, Establecer intimidad, Implicación en la comunidad. Estos componentes los desarrollaremos a continuación aplicándolos a la historia que tenemos de base. En cuanto a la consolidación de la de la identidad personal vemos que tanto Fernando como Liliana poseen una identidad fuertemente consolidada, uno sededica a la escritura, a la poesía, a ser el pilar fundamental de la familia, a ser la persona quien toma decisiones cruciales en el hogar y por otro lado Liliana es vista como la una mujer filantrópica que ofrece ayuda sin esperar nada a cambio, dedicada a su hogar, dedicada a apoyar a su esposo en todo lo que este se proponga. En cuanto al establecimiento de la intimidad vemos que ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Y Practica Desarrollo De La Comunidad
  • Teoria y Practica Del Desarrollo En Comunidad
  • Análisis de desarrollo económico en mí comunidad
  • Análisis Del Equipo, A La Luz De Las Teorías De Las Necesidades
  • Analisis Sobre Las Teorias Del Desarrollo
  • Lugares Comúnes
  • analisis de lugares comunes
  • LUGARES COMUNES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS