Analisis Del Lenguaje Coloquial

Páginas: 15 (3730 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Análisis del lenguaje coloquial en El disputado voto del Señor Cayo

Grado en Maestro de Educación Primaria 1º Curso Grupo 1 Blanca Lorenzo González Comunicación Lingüística

ÍNDICE
 Introducción  Breve biografía del autor  Breve resumen de la obra  Análisis general  Análisis del primer capítulo de Werner Beinhauer:


Formas de iniciar el diálogo

1. Expresiones vocativas 2.Vocativos expresivos de simpatía y antipatía 3. Imperativos de percepción sensorial 4. Interjecciones 5. Formas de introducción y transición 6. Fórmulas que inician actos

 Conclusión  Bibliografía

INTRODUCCIÓN
2

Hoy en día entendemos el habla coloquial como el habla de la calle, o lo que es lo mismo: el habla que utilizamos entre nuestros amigos, en los coloquios, es decir, en más del 95%de las conversaciones que tenemos. Esto se produce porque es un habla fácil, sin tecnicismos y con frases simples. Es lo que permite que todas las personas nos entiendan, pues, no olvidemos, que el primer lenguaje que se aprende es de carácter coloquial, ya que los niños aprenden primero lo que escuchan, y nosotros en términos familiares utilizamos siempre el habla coloquial.

Se considera alalemán Werner Beinhauer como el mayor especialista sobre el habla coloquial y éste la define como: “el habla tal como brota natural y espontánea en la conversación diaria, formuladas, por conferenciantes, etc.”. Más tarde, Emilio Lorenzo nos da una definición mucho más lograda: “El español coloquial es el conjunto de usos lingüísticos registrables entre dos o más diferencia de las manifestacioneslingüísticas conscientemente más cerebrales, de oradores, predicadores, abogados,

tanto,

hispanohablantes, conscientes de la competencia de su interlocutor o interlocutores, en una situación normal de la vida cotidiana, con la utilización de los recursos paralingüísticos y extralingüísticos aceptados y entendidos, pero no necesariamente compartidos por la comunicación en que se produce”.El lenguaje coloquial está lleno de muletillas, comparaciones, vulgarismos, y frases mal hechas, además, la sintaxis es muy simple y muchas veces se recurre a frases hechas, dichos o refranes.  SEÑOR CAYO:¡Toó, natural! Ya sabe usted lo que dicen: No hay peor cuña que la

de la misma madera. (Pág. 119)

Con el uso coloquial se nos entiende mejor, ya que las palabras generalmente lasacompañamos de gestos, los cuales van en concordancia con las frases y hacen que el lenguaje resulte claro y expresivo, pero también es comprensible por otros motivos como, por ejemplo, porque se usa el habla coloquial ya que la necesidad del interlocutor es la de ser entendido lo antes posible y, para ello, usa las expresiones con las cuales la comprensión se dé lo antes posible.

Históricamente, desde laEdad Media, se hacía uso del lenguaje coloquial en la sociedad, 3

pero debemos tener en cuenta que durante los siglos XIV, XV y XVI la lengua escrita era culta, pues consideraban plebeya al habla coloquial.

El habla coloquial es muy variado en los distintos lugares de España, ya que existen rasgos típicos de cada zona, como es el caso de los localismos o los regionalismos.

El lenguajecoloquial está en un continuo cambio porque, hoy en día, muchas palabras que se utilizaban familiarmente hace veinte años, no se entienden. Otra forma de demostrar que el habla coloquial cambia es hablando con nuestros mayores, pues no sería muy difícil decir algunas palabras que ellos no entenderían. Al modificar el habla también modificamos la lengua porque las palabras que nosotros utilizamos sevan incorporando, y otras que no utilizamos se van olvidando aunque siempre formarán parte de la lengua. Esta continua evolución de la lengua, Saussure la denominó “diacronía”. En resumen, podemos decir, que todo lo que es el diacrónico o evolutivo en el habla, pasará a formar parte de la lengua.

Una vez realizada la introducción, vamos a analizar una parte del habla coloquial porque es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lenguaje Coloquial
  • Lenguaje coloquial
  • Parlache, Lenguaje Coloquial Venezolano
  • Lenguaje coloquial y simbolico
  • Descripcion del lenguaje coloquial
  • Mini Dicionario Lenguaje Culto y Coloquial
  • Lenguaje Coloquial
  • Lenguaje Coloquial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS