Analisis del numero aureo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomando como referencia para el análisis de la teoría del número áureo tomé como ejemplo un cuadro del el pintor español Salvador Dalí titulado Visage of War. Dicha obra fue pintada durante la épocade Segunda Guerra Civil Española, para cuando ya la guerra estaba acabando, pero el país se estaba transformando en una represiva dictadura fascista, por lo que él autor en la pintura representó eldolor y la destrucción que había vivido el pueblo español, por lo que dicha obra tiene una gran significado cultural e histórico, y es por lo cual me tomo como base dicha pintura.
Usando como método deanálisis la teoría del número áureo. En dicha teoría uno de los pioneros fue el filósofo y matemático griego Pitágoras, cuyos seguidores usaban como símbolo el pentágono regular, el cual cumple conla proporción aurea siendo que la relación de dividir una diagonal entre una arista da como resultado el número áureo (1,618), y al trazar bisectrices en cada ángulo, estas bisectrices van aintersecarse con las diagonales del pentágono, esta intersección parte la bisectriz a su vez en dos partes, las cuales cumplen con la relación aurea.
A continuación la imagen del análisis geométrico hechopara la obra:
http://cid-95570d985f2aaa65.office.live.com/self.aspx/P%C3%BAblico/SalvadorDali.jpg
En la imagen las líneas verdes corresponden al pentágono y a sus respectivas diagonales, las azules alas bisectrices, y las amarillas son líneas que van desde los vértices e intersecan a su vez el cruce entre la bisectriz y la diagonal.
Como se puede observar, las líneas del pentágono quecorresponden a la base, marcan perfectamente una proporción geométrica sobre el contorno del rostro, sobre todo las líneas de las mejillas. Posteriormente, si analizamos la distribución la las líneas amarillasnotamos que resaltan 4 elementos fundamentales de la obra, los 2 ojos, la boca y la punta de la nariz, pues son los sectores que no quedan ocultos por las líneas.
Si observamos la pintura como...
tracking img