El número áureo

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Un número nada fácil de imaginar que convive con la humanidad porque aparece en la naturaleza y desde la época griega hasta nuestros días en el arte y el diseño. Es el llamado número de oro(representado habitualmente con la letra griega [pic]) o también sección áurea, proporción áurea o razón áurea.

La sección áurea es la división armónica de una segmento en media y extrema razón. Es decir,que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad. De esta manera se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor. Estaproporción o forma de seleccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea.

Podemos tomar un segmento (ab), ubicar en su interior el punto c con la proporcion dicha anteriormente.[pic]

Obtenemos esta ecuación:
[pic]

Un de sus soluciones positiva es x=
 
Ahora cuando calculamos el valor que se obtiene al dividir el segmento mayor con el menor:
[pic]
[pic]El rectángulo áureo:

Formaremos un rectangulo con proporciona urea: Dibujamos un cuadrado de 2x2 y su base la dividimos en dos, unimos este punto recién formado con un vérticesuperior y llevamos la distancia sobre la base para el mismo lado.

[pic]

El lado mayor vale , porque la proporcion entre los dos lados es (el número de oro)

Apartir delrectangulo recien formado podemos contruir semejantes, que gracias a esto se pudo utilizar en arquitectura (pirámides egipcias, partenón) y diseños (targetas de credito, carnets, etc.)

Una de suspeculiaridades que es ubicandolos uno al lado de otro, como lo indica en la figura formamos un segmento con proporcion aurea (revisar página 1).
[pic]


¿Sabias que al establecer ciertas proporciones enel tamaño de la hoja de papel formato DIN, formamos los tamaños A: A0, A1, A2, A3, A4; y si tomas una hoja de cualquiera de estos formatos y la cortas por la mitad se obtiene la siguiente? Ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Numero Aureo
  • Número Áureo
  • Numero aureo
  • Numero Aureo
  • Número Aureo
  • numero aureo
  • numero aureo
  • Número Aureo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS