Analisis del poema " el mio cid"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL Poema del MÍO CID
La cuestión de los orígenes de la épica ha sido tema de discusión en todas las literaturas. La dificultad fundamental consiste en que nos encontramos ante un género oral, peroque por el contrario ha llegado a nosotros a través de textos escritos, copiados mucho tiempo después de la primera versión narrada; así, toda la etapa previa a los manuscritos no puede ser conocidamás que a través de deducciones basadas en analogías entre las versiones encontradas y otros romances.
La épica puede calificarse como el primer género narrativo que aparece en lengua vernácula,debido principalmente al interés marcadamente propagandístico de las hazañas guerreras de los héroes locales. La difusión de estos cantos guerreros, naturalmente, se hace en la lengua del pueblo,difundiendo las proezas de los caballeros en las cruzadas, y siglos más tarde, cuando fueron copiados, lo fueron en esta misma lengua y no en latín como sería lo lógico al tratarse de una creaciónliteraria.Algunos críticos atribuyen a estos poemas sólo las características propias de la literatura oral, que describe teatralmente los hechos históricos (cantares populares, rima consonántica, elementosteatrales...) mientras que otros, ante el mismo texto, califican estos elementos como propios de la lírica culta.
Argumento: El poema del Mío Cid no se apoya completamente en hechos históricos. Setrata de una poesía de corte guerrera y de exaltación de un héroe con características sobrenaturales, un héroe que se enfrenta a villanos, modelo de todas las virtudes del caballero, en un marco, comoes la península ibérica en plena reconquista, que le sirve de apoyo sólo espacialmente. Nos encontramos con un tratado de caballería ejemplificado en la figura de un personaje histórico real, elcaballero Rodrigo Díaz de Vivar: el Cid es un rebelde “leal”, es un buen vasallo aunque no tenga un buen señor. El Cid es un héroe que sufre afrentas, como el robo de sus hijas, participa en batallas...
tracking img