Analisis del romance de la luna

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013

Análisis del romance de la luna, luna de Federico García Lorca
 
Romance de la luna, luna (Romancero gitano)
 
La luna vino a la fragua
 con su polisón de nardos.
 El niño la mira, mira.
 El niño la está mirando.

En el aire conmovido
 mueve la luna sus brazos
 y enseña, lúbrica y pura,
 sus senos de duro estaño.

 – Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían contu corazón
collares y anillos blancos.


– Niño, déjame que baile.
 Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.


  – Huye luna, luna, luna,
  que ya siento sus caballos.
  – Niño déjame, no pises
mi blancor almidonado.

  El jinete se acercaba
 tocando el tambor del llano.
 Dentro de la fragua el niño
 tiene los ojos cerrados.

Por elolivar venían,
 bronce y sueño, los gitanos.
 Las cabezas levantadas
 y los ojos entornados.

 Cómo canta la zumaya,
¡ay, cómo canta en el árbol!
 Por el cielo va la luna
 con un niño de la mano.

  Dentro de la fragua lloran,
  dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
 El aire la está velando.
 
En síntesis, el poema nos cuenta una sencilla historia: la muerte de un niñogitano en una noche de luna llena. Aquí se aprecia una mezcla entre realidad y mito, de modo que se puede decir que la realidad se une al mito de una forma original y atractiva. Al leer los ocho primeros versos nos encontramos con una escena llena de vida pero la desgracia se aproxima rápidamente.
 Como podemos advertir, el poema comienza con una prosopopeya mediante la cual la luna, dotada deatributos femeninos y vestida con un polisón, se presenta en la fragua, es decir, en el ámbito de los gitanos como una amiga.
Los cuatro primeros versos se dividen en dos mitades equivalentes, la segunda de las cuales presenta al otro personaje de la trama: el niño. Destaca el contraste entre la normalidad gramatical del primer artículo –la luna– y la transgresión de la norma al presentardeterminado a un ser que todavía no lo está –el niño–.
En cuanto a la caracterización de los personajes, se opone la actitud activa de la luna frente a la pasiva y contemplativa del niño, lo cual anticipa lo que va a ser el desarrollo y desenlace del romance.
Sabemos que para Lorca la luna es símbolo de muerte, pero al principio de la composición no nos está mostrando esta característica. Esta lunasensual y seductora realiza cual bailarina gitana una suerte de danza provocativa en la que agita los brazos y muestra el busto: senos de duro estaño.
También salta a la vista la personificación del aire que parece hacerse eco de la conmoción que experimenta el niño y que a su vez constituye un presentimiento del drama que se avecina
 
Tema
 
Visión poética de la muerte de un niño gitano. Apartir de aquí se profundizará un poco más en la infancia y la muerte, variantes del tema lorquiano de la frustración.

Estructura
El poema se plantea como un cuento y en este sentido, se puede apreciar en él una cierta progresión: presentación de los personajes, planteamiento del conflicto en el diálogo niño-luna, clímax y desenlace trágico. Predomina, sin embargo, el carácter expresivo y poéticosobre lo narrativo; todo el texto puede leerse como una gradación desde el silencio pasmado del niño al principio hasta los gritos y llantos finales de los gitanos.
La forma métrica utilizada es un romance, 36 versos octosílabos con rima asonante en los pares.
 
Claves del texto
 
• En primer lugar, se puede apreciar los rasgos propios del Romancero que aparecen en el poema: la alternanciaverbal entre el pretérito y el presente, la actualización continua de la acción, el uso del diálogo en estilo directo, las repeticiones expresivas, el diminutivo afectivo y la intervención del «juglar» dentro del relato.
• En el texto destaca la metáfora lorquiana y su riqueza poética. Ésta puede servir para familiarizar al alumno con los distintos tipos de metáforas y tropos en general,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Romance De La Luna Luna
  • Analisis del romance de luna luna
  • Romance de la Luna Luna
  • Romance de la luna,luna.
  • romance de la luna luna
  • Romance De La Luna Luna
  • Comentario de Romance de la luna, luna de Lorca
  • Comentaria de poema "romance de la luna, luna"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS