Analisis del sector externo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Es importante conocer el sector externo de un país porque siempre se tienen relaciones con otros países ya sea:

 Financieras
 Comerciales
 Servicios y
 Transferencia

Los procesos de integración económica de los países en el ámbito internacional hacen necesario un análisis de la forma como los países se han insertado en la economía global.

Es por estas razones quese vuelve importante informarse a cerca de este sector tan elemental

ANTECEDENTES DEL SECTOR EXTERNO

El Salvador lucha en la actualidad por salir adelante en medio de un proceso de recesión económica mundial. Pero, no es la primera vez que lo hace. Uno de los períodos más severos de contracción económica que el país sufrió fue el originado por el conflicto armado en la década de losochenta. De 1980 a 1985, la economía decayó, en promedio, un 5.4%

Estudios indican que de ese retroceso, El Salvador no se recuperó hasta mucho después de la firma de los Acuerdos de Paz. Hasta 1993, comenzaron a verse señales de un repunte conocido popularmente como el “boom de la postguerra”.

Desde ese año hasta 1995 hubo un incremento sustancial en el otorgamiento de crédito para el sectorprivado, que estaba enfocado en la reconstrucción del país después del conflicto armado. Esto se apoyó del aumento en las remesas familiares que enviaban miles de salvadoreños que, huyendo de la guerra, se fueron del país en busca de mejores horizontes, principalmente en Estados Unidos.

A partir de 1995 el crédito se contrajo, para desgracia de los sectores productivos que habían visto florecer susnegocios. El Salvador también sufrió una desaceleración en términos de intercambios comerciales.

La racha de desastre continuó en 2001, con una contracción económica que afrontó el principal emisor de remesas de El salvador: Estados Unidos, luego del atentado terrorista a las Torres Gemelas.

Se menciona lo anterior pues todos estos factores a lo largo del tiempo han afectado lasexportaciones e importaciones del país, que son factores clave al hacer un análisis del sector externo.

OBJETIVO GENERAL
Analizar el entorno externo del país, sus principales componentes y la importancia que tiene para la economía del país.

1. CONCEPTOS BASICOS DEL SECTOR EXTERNO

Sector Externo. Término utilizado para identificar las transacciones económicas sobre bienes y servicios, rentas,transferencias, activos y pasivos, entre el país y el resto del mundo.

En economía es el conjunto de actividades y estrategias que realizan los estados en el ámbito internacional para poder mantener un adecuado intercambio productivo, comercial, financiero, etc., que asegure el desarrollo de sus pueblos. Este intercambio integra los diferentes sistemas de producción y consumo que se dan dentro delmarco de la economía mundial.

La existencia de un sector externo revela que la economía de un país está condicionada por la influencia de la economía de otros países, ya sea por los intercambios de productos, como de tecnología, servicios, capitales, etc.

El sector externo funciona siguiendo algunas leyes económicas:

Ley de la relación: Los países jamás tienen una economía autárquica(autosuficiente), necesitan para satisfacer sus necesidades y lograr su desarrollo de la relación y el intercambio con otros países. Esta relación se establece mediante leyes y concordatos (tratados).
Por este principio se establece la interdependencia económica de las naciones, según sean estas poderosas o débiles.

Ley de costos comparativos: A los países les resulta más ventajoso comprarproductos que le son difíciles de producir y exportar aquellos que les son fáciles de hacer.
Desde este punto de vista los países se especializan en cierta clase de mercancía con las cuales compiten en el mercado internacional.

Ley de la expansión: Los países tienden a propagar sus economías y expandir su desarrollo. Para ello necesitan abrir mercados internacionales, sujetar a países con economías...
tracking img