analisis del suelo

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015
1. Tema: Análisis de suelo
2. Objetivo: Conocer las características físicas y químicas del suelo tales como la su textura, estructura, perfil del suelo y pH.
3. Materiales:
Muestra de suelo
Balanza analítica
Reactivos solidos
Reactivos líquidos
Estufa
Conductímetro
Pipetas graduadas
Mufla
PH metro
Balones probetas
Vasos de precipitación
Capsulas
4. Gráficos:



5. Fundamento teórico:Procedimiento del análisis según como lo elaboran en el departamento de suelos de la ESPOCH:
a. Se saca una muestra de suelo común.
b. Se pasa por el proceso de separación del suelo y el extracto de plantas.
c. La muestra de suelo limpio, en la balanza analítica para determinar el porcentaje de materia orgánica e inorgánica.
d. Se establece de forma macro y micro analítico la composición.
e. En la muflase procede a quemar la materia orgánica 450°C.
f. Utilización del colorímetro para determinar el nivel de nitrógeno (N), y fosforo (P).
g. Con el pH metro se analiza si la muestra es alcalina.
h. El fotómetro de observación atómica nos brinda una lectura micro y macro de la muestra la intensidad de la luz.
i. Se utiliza el rojo-acetileno y el azul-óxido nitroso.
j. Para finalizar con elanálisis de suelo se debe sacar el porcentaje de materia, conductividad eléctrica y el porcentaje de la humedad del suelo.
k. La muestra de suelo es desechada porque queda sin compuestos por todo el proceso que paso.
Investigación:
EL SUELO
El suelo, parte superior de la corteza terrestre, es el medio ambiente en el cual se desarrollan las raíces y del cual extraen el agua y los elementos nutritivos quenecesita la planta, además de servirle de sostén. El suelo es un sistema complejo y heterogéneo compuesto por la mezcla de diversos materiales sólidos, líquidos y gaseosos. La fase sólida está constituida por una parte mineral, de partículas con formas, tamaños y composición química muy variada, y por una parte orgánica, que abarca desde organismos vivos hasta materiales orgánicos en distintasetapas de descomposición.

El análisis agroquímico del suelo se hace sobre una muestra homogénea de suelo que represente un continuo de suelo de un terreno.  Se toma aproximadamente de 1.0 a 2.0 kg de muestra, se almacenan en bolsas apropiadas para enviar al laboratorio y se coloca una etiqueta con toda la información.  Inmediatamente entra la muestra al laboratorio se le asigna su respectivo númeroy comienza el proceso para las diferentes determinaciones.
Secado de las Muestras  
Cuando el suelo se procesa en base a peso es necesario secar la muestra para poder tomar la respectiva alícuota. Para tal efecto, la muestra se extiende sobre un papel limpio y seco en una capa delgada en un cuarto o estufa de secado. Exento de toda clase de contaminación. Se deja secar por 72 horas. Se puedeayudar por medio de calor suave pero esto puede distorsionar los resultados analíticos
Tamizado
Con el fin de homogenizar las muestra una vez seca, la muestra se muele con un rodillo de madera y luego se pasa por un tamiz de 1-2 mm de diámetro. Posteriormente se empaca en bolsas plásticas y así queda lista para el análisis agroquímico.  Las muestras Patrón se deben preparar de la misma forma para elControl de Calidad Analítico.
Preparación de la Pasta Saturada
Un método muy conveniente de analizar el suelo es en base volumétrica de pasta saturada. Este método tiene la ventaja de que no es necesario secar el suelo. Se gana tiempo y espacio. Las condiciones de pasta saturada son bastante reproducibles. Durante el proceso de Saturación y amasado se elimina el aire de los poros. Los resultadossuelen ser bastante fieles y reflejan muy bien la realidad del campo. Como precaución especial, a la pasta saturada se le debe medir el pH lo más pronto posible ya que este variará con el tiempo. Igualmente la filtración del extracto debe realizarse lo antes posible. Cuando el suelo es arcilloso y contiene mucho Hierro, este reacciona con los Nitratos, formando óxido Nitroso, el cual forma un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Suelo
  • Analisis suelos
  • Analisis del suelo
  • analisis de suelos
  • Analisis Del Suelo
  • analisis del suelo
  • Analisis de suelos
  • analisis de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS