RESEÑA CRÍTICA
“DEMOCRACIA Y PARTICIPACION EN COLOMBIA” de Estanislao Zuleta.

La finalidad de una sociedad que se considera “democrática” es tratar de alcanzar el bien común, y no solo satisfacer los intereses personales. El defender los ideales de una democracia posibilitara que el ciudadano sea capaz de disfrutar de forma plena el desarrollo que tenga un país. Pero seamos claros, aquí vivimos una realidad distinta: la democracia en Colombia es una “utopía” , es una democracia frágil queha demostrado grandes limitaciones como forma de organización del Estado y la relación de este ultimo y la sociedad en que vivimos.
El concepto de democracia está usándose actualmente en Colombia como la participación de los ciudadanos en las decisiones colectivas del país, así como las garantías militares que el Presidente de la Republica o el Gobierno de turno brinda a todas las regiones, pero aún no se ha alcanzado el grado de desarrollo social requerido.
El país esta llenos de problemasque parecen ser constantes en cada gobierno: guerrilla, narcotráfico, corrupción, delincuencia, inoperancia de la justicia, abandono de las zonas rurales, altos índices de desempleo, falta de cobertura en educación y muchos problemas más que se consideran que, con solo un poco de conocimiento de cultura y democracia, no solo por parte de nuestros gobernantes, también del propio pueblo, pueden ser solucionados.
Necesitamos una organización estatal y de un régimen político que se inspire enlos principios de la democracia. Entre estos principios esta un marco jurídico con unas reglas de juego transparentes que permitan su ejercicio. También necesitamos de una sociedad organizada consciente de su interés, sus derechos y sus responsabilidades políticas. En otras palabras, sujetos sociales capaces de desarrollar formas de diálogo y de concertación con otros agentes sociales, como los partidos políticos y el mismo Estado.
Se habla en diversos medios académicos y políticos sobre [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Analisis democracia y participacion en colombia de estanislao zuleta. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Democracia-y-Participacion-En-Colombia/950301.html

MLA

"Analisis democracia y participacion en colombia de estanislao zuleta" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Democracia-y-Participacion-En-Colombia/950301.html>.

MLA 7

"Analisis democracia y participacion en colombia de estanislao zuleta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Democracia-y-Participacion-En-Colombia/950301.html>.

CHICAGO

"Analisis democracia y participacion en colombia de estanislao zuleta." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Democracia-y-Participacion-En-Colombia/950301.html.