Analisis Económico Del Sexenio De Felipe Calderón

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SEXENIO DE FELIPE CALDERÓN


México a diferencia de economías desarrolladas que hoy enfrentan problemas fiscales y de deuda, en los últimos seis años mantuvo sus finanzas públicas en orden, y de acuerdo con cifras de la Secretaria de Hacienda la deuda externa pasó de representar 45% de la deuda total a una proporción de 19%.
Sin embargo, aún cuando la economía mexicanaenfrentó en la segunda mitad de 2008 la peor crisis económica mundial desde la depresión de 1929, con un desplome de 6.1% del PIB al cierre de 2009, se logró crecer 5.5% en 2010, aunque con un costo social muy elevado, coinciden economistas.
A unos días de que concluya el gobierno de Felipe Calderón todo parece indicar que los pendientes que debe enfrentar México, que se ubica en el lugar 14entre las economías más importantes del mundo, deberán ser resueltos hasta la próxima administración.
Considerando que 2012 será un año electoral, y frente al riesgo de una desaceleración económica mundial, se limitará aún más el margen de acción del Ejecutivo federal para lograr la aprobación de reformas estructurales, advierten.
Infraestructura
En estos seis años de Gobierno, la Presidenciade la República asegura que se han alcanzado los mayores niveles de inversión en infraestructura en la historia del país. Mientras que en 1990 representaba 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB), en 2010 la proporción fue de 4.9%.
En lo que va del sexenio el sector público ha destinado a la infraestructura 2.2 billones de pesos, monto muy superior a lo invertido en similar periodo de lasadministraciones pasadas. Tan sólo para 2011, el Gobierno federal estima llegar a una inversión de alrededor de 670,000 millones de pesos, manteniendo así un crecimiento constante en los montos de inversión anuales desde 2007.
El gasto público está atado a la volatilidad del crecimiento cíclico, no del crecimiento estructural, lo que vuelve volátil a la política fiscal, mientras que la política monetariasolo tiene un objetivo, que es contener la inflación.
"Calderón Hinojosa tampoco ha logrado ser el presidente de la infraestructura y, aún cuando hubo buenos deseos por detonar el gasto público desde finales de 2008 y sobre todo 2009 para apoyar al mercado interno, tuvieron que recortarlo por la crisis", advierte.
Crecimiento económico
En lo que va de la actual administración, elcrecimiento promedio ha sido de 1.5%, No ha habido ganancia neta en estos seis años, tampoco una pérdida, y la economía está prácticamente arriba de los niveles en que se encontraba hacia finales de 2008, antes de que se detonara la gran recesión global. México ya recuperó lo que perdió, pero no hay una ganancia importante a tres años del estallido de la crisis mundial.
En términos macroeconómicos eldesempeño ha sido muy positivo, con todos los embates que el país ha enfrentado por el adverso entorno internacional
Los números de pobreza han aumentado en parte porque los programas de combate a la pobreza, si bien son un atenuante cuando hay una crisis, no son suficientes.
Desempleo y pobreza
Con una economía que crece por debajo de 2%, no se han logrado cubrir las necesidades de empleo quetiene el país y, mucho menos, el nivel de bienestar de la sociedad, aún cuando el PIB por habitante se ubicó en alrededor de 9,300 dólares al cierre de 2010.
La brecha del ingreso entre los mexicanos más ricos y los más pobres se ensancha, no obstante la expansión de la economía de México en 2010 -de 5.5%- y las expectativas favorables que se tuvieron para este año, fue de un crecimiento de 4.3%,lo cual dudo que haya logrado, porque el proceso de transición del nuevo gobierno, inicio con un problema bastante serio que es la “Reforma Laboral” propuesta por el nuevo gobierno prista.
El mexicano más pobre llega a percibir hasta 27 veces menor ingreso que el más rico, en promedio, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En mi opinión, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Los Sexenio De Felipe Calderon
  • sexenio felipe calderon
  • SEXENIO DE FELIPE CALDERON HINOJOSA
  • sexenio de felipe calderon
  • Sexenio de felipe calderon
  • Comparacion Sexenio Felipe Calderon
  • Felipe calderon eventos economicos
  • La Militarizacion Del Estado Mexicano En El Sexenio De Felipe Calderon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS