Sexenio de felipe calderon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El crecimiento anual promedio del PIB de México durante los primeros cinco años de la presente administración exhibe el desempeño más débil de los últimos 4 sexenios, y únicamente supera al registrado al alcanzado en el periodo de Miguel De la Madrid.
• La falta de crecimiento de la economía no solo muestra un precario grado de avance, plantea un retroceso que no es menor, las consecuencias entérminos de productividad, competitividad y sobre todo de desarrollo. En conjunto to-do ello pone en evidencia las fallas estructurales del modelo económico mexicano.
• A nivel sectorial, es plausible señalar que todos los componentes ha sufrido una desaceleración en su desempeño, siendo los sectores primario y secundario los mayores responsables del retroceso, sin que necesariamente el sectorterciario muestre un incremento relevante, más bien se ha mantenido casi invariable a lo largo de los tres sexenios analizados.
• A pesar de la alta volatilidad del sector primario, es claro que su crecimiento se ha reducido signi-ficativamente, esta menor capacidad productiva no solo muestra el detrimento en términos de producción, sino también en la generación de los alimentos necesarios parala nutrición y sustento de los mexicanos. Este punto es fundamental porque se trata de una necesidad trascendental de la vida diaria de las personas, la más básica, por lo que debe considerarse un asunto de seguridad nacional.
• Sin duda alguna, el sector secundario representó el motor de crecimiento durante el periodo de Ernesto Zedillo, sin embargo, en los dos sexenios posteriores se perdióvigor, propiciando la existencia de un severo estancamiento productivo. Esta situación sugiere la existencia de un problema importante. Cabe recordar que el sec-tor manufacturero mexicano obedece a los ciclos económicos de Estados Unidos. De manera más particular, puede señalarse que el sector industrial norteamericano tiene efectos impor-tantes sobre la economía mexicana, por lo que la fragilidadindustrial del primero plantea una coyuntura negativa para México, el desafío de enfrentar la desaceleración bajo la ausencia de su tradicional motor de crecimiento.
• El bajo desempeño del sector secundario no es exclusivo de las manufacturas, de igual manera existe un deterioro considerable en la construcción. Particularmente, el último sexenio ha sido etiquetado como el "sexenio de lainfraestructu-ra", lo cual queda entre dicho ante los datos presentados, ha sido el de menor crecimiento promedio en los últimos sexenios con única-mente 0.9% de aumento promedio.
• La falta de generación de crecimiento del sector primario, constituye parte de la realidad del es-tado actual del mercado interno mexicano, su abandono ha dejado fuera de juego a esta varia-ble, el verdadero motor dedesarrollo de cualquier economía desarrollada.
• En particular, los servicios de comercio y trans-porte muestran una notable reducción en su crecimiento durante los dos últimos sexenios, siendo estos elementos los más importantes dentro de las actividades terciarias, en términos relativos de su contribución al PIB.
• Los servicios de salud muestran una realidad aún más delicada, ya que, a pesar de queno exhibir tasas negativas, su crecimiento en los últimos tres sexenios ha sido nulo. En cuanto a la educación, los resultados no son muy distintos: un incremento cada vez más modesto en los dos últimos periodos presidenciales. Esta situación no es menor, ya que salud y educación constituyen los fundamentos esenciales en la generación del capital humano y que por lo tan-to tiene implicacionesnegativas en términos de productividad y crecimiento, perpetuando aún más la involución de las condiciones del merca-do interno.
El sector salud amerita especial atención en la revisión de su desempeño. El gobierno ha plan-teado a la salud como un elemento básico en el combate a la pobreza, siendo así que, entre 2008 y 2010 al menos 9 millones de personas sortearon la pobreza gracias a que...
tracking img